7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! Congreso ANATO 2021

Imagen
Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! Congreso ANATO 2021  (@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)(@AnatoCentral)(@AnatoEje)(@PaulaCortesC)(@AnatoNacional) Estamos listos para realizar el #CongresoANATO2021 en nuestra ciudad. Si aún no te has registrado, tienes tiempo de hacerlo. Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! www.congresonacional.anato.org

Argumentos peregrinos

Argumentos peregrinos - Jairo Arango Gaviria

Durante la pasada campaña electoral para elegir presidente de Estados Unidos, circuló el cliché en el Estado de La Florida, de que el candidato demócrata Joe Biden era un candidato “castrochavista”.

Con este epíteto, los seguidores de Trump focalizaron la campaña, y hasta bautizaron una calle en Miami con el nombre de su autor. Este argumento peregrino fue efímero, duró como decimos en Colombia: “Dura más un dulce en la puerta de una escuela”, porque una vez fue reconocida la victoria de Biden como el presidente No. 46 de los Estados Unidos, el castrochavismo desapareció como un fantasma. En Estados Unidos no funcionó. Ahora lo que sigue son excusas y retractaciones, para empezar a decir que el Sr. Biden es un hombre serio, educado, responsable y que esperamos que diga cuáles son sus órdenes para cumplirlas a cabalidad.

Otro de los argumentos peregrinos, o traído de los cabellos, es en relación con la Revista Semana. Circula en las redes que la revista semana estaba en quiebra financiera porque el público no quería que una periodista siguiera escribiendo sus columnas de opinión en ella, y por este motivo la publicación se iba a quedar sin lectores, suscriptores e inversionistas anunciantes. En resumen, que para que la revista pueda ser viable financieramente debe ser uniplural, porque es la única forma de tener contentos a los inversionistas, a los que pagan la publicidad, para que la revista, o mejor, el negocio sea rentable. Este argumento sí que resulta peregrino y descabellado; descontextualizado de las normas financieras del capitalismo.

Los que alguna vez entendimos sobre el análisis de alternativas financieras, creemos que si el objeto de la empresa se reduce a maximizar las utilidades económicas, entonces no hay que ser premio nobel de economía, para entender que hay mejores alternativas y opciones que hacen rendir más la platica, que apostarle a un medio de comunicación.

Aquí hay que pensar en cuál es el objeto y el propósito de la Revista Semana. ¿Es el de ganar mucho dinero? ¿Es el de que siendo un medio de información y de opinión sea sostenible?

Si pensamos en que la Revista Semana debe estar orientada a producir buenas ganancias, entonces tenemos la platica en el lugar equivocado. Hay mejores opciones. Por ejemplo la especulación financiera es muy buena opción. Pero este no es el objeto y la razón de ser con que fue creada la publicación.

Si por el contrario pensamos que el propósito de semana sea el del respeto por la información, y por la pluralidad en la opinión de sus columnistas, haciendo que financieramente sea sostenible, entonces el argumento de que una periodista de una columna de opinión sea la causa de la quiebra de una publicación de trayectoria nacional, ganadora de varios premios y reconocimientos, tanto a la revista como a sus periodistas, sí que resulta insulso y peregrino.

Todos los lectores de la publicación estamos en vilo. Esperamos que sus dueños y directores definan el objeto de la nueva revista, para que dejemos de hacer especulaciones peregrinas y reconozcamos de una vez que el dueño del dinero tiene libre albedrío de hacer con su plata lo que le plazca. Lo que si va a ser difícil es ganar mucha platica con un medio unipluralista.

JAIRO ARANGO GAVIRIA

Comentarios

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

¿Firmamos o no Escazú?

Universo vibracional

AMISTAD

ES HORA DE FORTALECER LA PLURALIDAD