7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! Congreso ANATO 2021

Imagen
Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! Congreso ANATO 2021  (@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)(@AnatoCentral)(@AnatoEje)(@PaulaCortesC)(@AnatoNacional) Estamos listos para realizar el #CongresoANATO2021 en nuestra ciudad. Si aún no te has registrado, tienes tiempo de hacerlo. Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! www.congresonacional.anato.org

Hacia un turismo responsable y sostenible

 

Hacia un turismo responsable y sostenible

Por: Mauricio Vega Lemus

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha golpeado con fuerza a todos los sectores de la economía colombiana, pero ha sido sin duda el de turismo, uno de los más afectados. Tras ocho meses de haberse declarado la emergencia sanitaria en el país, Colombia avanza paulatinamente hacia la reactivación económica, con la necesidad clara de impulsar el turismo como uno de los ejes fundamentales para la recuperación financiera de las regiones, en especial, la nuestra. 

Las organizaciones dedicadas a la actividad turística han mostrado ejemplo de compromiso y resiliencia en estos tiempos retadores, pero tienen en frente un gran desafío: generar soluciones eficientes y sostenibles, en medio de la llamada “nueva normalidad”, para promover la reactivación oportuna y ágil del sector.

En este sentido y con el fin de lograr una reapertura positiva que genere acogida entre los viajeros, sobre todo en esta temporada de fin de año; en el Eje Cafetero debemos enfocar nuestros esfuerzos en desarrollar iniciativas divergentes que animen a los colombianos a recorrer esta hermosa región, que muestren todos los atributos de esta tierra llena de maravillas, con el clima perfecto y la gente más amable.

Entre ellas se encuentra la alianza entre los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Huila, quienes a través de sus Secretarias de Turismo y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) presentaron al Gobierno Nacional cuatro rutas para la temporada alta de fin de año que incluyen más de 200 atractivos turísticos. A esto se le suma la creación y promoción de planes de viaje, que tienen como duración entre 1, 3 y 5 días para recorrer los sitios más representativos de la región cafetera. 

De esta manera y a través de los permanentes avances en el desarrollo de infraestructura vial y la estricta implementación de protocolos de bioseguridad, se busca con esperanza reabrir las puertas del turismo en la zona, aunque reconocemos que el camino es largo. El completo resurgir de la actividad turística dependerá del comportamiento de la pandemia a nivel mundial, del posible desarrollo de una vacuna y su llegada al país. Aun así, es imprescindible desde ya que los gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo nacional se ponga en marcha de la manera más segura posible. 

Es importante entonces impulsar desde todos los escenarios la promoción de un turismo responsable y sostenible, que garantice el control y aplicación de las medidas sanitarias y promueva entre los viajeros la importancia del autocuidado. Cada ciudadano tiene la responsabilidad de promover y desarrollar prácticas seguras, de tal forma que se pueda posicionar un sector que se reabre generando confianza. 

La reactivación será, por ende, un punto de inflexión para construir un nuevo tipo de turismo y transformarlo por uno más sostenible a largo plazo, que se adapte a esta nueva realidad, responsable y seguro con el bienestar de las personas; pero también que involucre el respeto por el entorno y genere un impacto social positivo en las comunidades de la región, al conservar y promover el desarrollo de la identidad cultural de cada población.

Está en nuestras manos iniciar el camino de ese nuevo turismo, responsable con las personas, con las comunidades y con el medio ambiente, convertir al Eje Cafetero en el primer destino turístico de Colombia, impulsando un turismo seguro y confiable, es la única manera de ayudar a la recuperación del sector y a la economía de la región. De antemano, tenemos todo para lograrlo, un paisaje natural patrimonio de la humanidad, cientos de atractivos y una infraestructura que debe ser cada vez más competitiva para estar a la altura de las expectativas de nuestros visitantes. 

Comentarios

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

¿Firmamos o no Escazú?

Universo vibracional

AMISTAD

ES HORA DE FORTALECER LA PLURALIDAD