7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! Congreso ANATO 2021

Imagen
Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! Congreso ANATO 2021  (@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)(@AnatoCentral)(@AnatoEje)(@PaulaCortesC)(@AnatoNacional) Estamos listos para realizar el #CongresoANATO2021 en nuestra ciudad. Si aún no te has registrado, tienes tiempo de hacerlo. Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! www.congresonacional.anato.org

Hitos pereiranos

 

Hitos pereiranos - Óscar Velásquez Narváez

El trascender del ser humano va más allá de tener éxito en lo que haga, trasciende el que logra objetivos en compañía de otros, el que le enseña a otros cómo actuar, el que aplica la solidaridad y la caridad en su esencia; no es solo es dar, es enseñar, ir más allá de la famosa teoría de la zanahoria y el garrote, aplicar la equidad en el trato, tener el propósito de generar memoria conductiva y perceptiva, crear esencia humana en todo lo que les rodea, enseñar que la vida es una herramienta y el propósito está en utilizar esa herramienta en pro de la dignidad y los buenos actos, estos valores nos conducen al éxito y al alcance de ser útiles al ser humano.

Todo esto y mucho más poseía don Alfred, como era conocido en sus allegados, quienes tuvimos el gran placer y la importancia de conocerlo recibimos de él ese gran acompañamiento de un ser humano íntegro, ético y completo; sus errores, como gran maestro que era de las personas a su alrededor, los usaba como herramientas pedagógicas. Don Alfredo Hoyos Mazuera fue ese ser humano que pasó por la tierra abonando riquezas espirituales aplicadas a la vida cotidiana, social, de negocios, familiar, en fin, la verdadera relevancia al convivir en sociedad y del capitalismo consiente y, quienes más autorizados para confirmarlo que los compañeros de FRISBY, los empleados.

Con estas palabras del coach Andrés Augusto Flores amigo y alumno, se expresa la personalidad de don “ALFRED”.

“Hablar de Alfredo Hoyos es referirme a un Maestro de vida de gran talante humanista y también de visión de grandes negocios en beneficio de los demás. Estudioso, sencillo, reflexivo, amante de la responsabilidad social empresarial, con gran vocación de servicio, interesado siempre en el crecimiento interior. Un ser querido por todos, un verdadero mecenas de proyectos y causas justas. ¡Deja una huella imborrable en nuestros corazones por su gran evolución espiritual! Un alma grande que es y será fuente de inspiración para las generaciones de líderes en nuestra región y el país”

Pero hablemos también de pereiranidad, una población como Pereira hoy de 500.000 habitantes, que durante el pasado siglo fue receptora de inmigrantes de todo tipo, expulsados por la violencia partidista, colonizadores buscando dónde sembrar futuro, pasajeros de la vida buscando un terruño donde ser aceptados y ciudadanos visitantes que se enamoraron de la querendona, trasnochadora y morena; todos aunando esfuerzos con quienes ya vivían en la ciudad, sacaron adelante una comunidad con muchos problemas económicos, sociales y culturales, para convertirla en el eje de la cultura cafetera.

Estos hombres y mujeres que crearon familias y personas de un gran valor para nuestro desarrollo, personas que en la historia quedaron enmarcados como próceres, pero igual hay hombres y mujeres que han pasado igual que don Alfredo dándonos ese toque de humanismo, desarrollo, empuje, iniciativa y éxito, que la historia global no los menciona, hablamos de don Alfredo Hoyos que hoy entra en esa historia, igual que ciudadanos como el empresario Abel Arias, quien quedó enmarcado en la memoria de la ciudad con el taller “Estación”; Gonzalo Vallejo, fundador del departamento de Risaralda; Marcial Navarro (Magnetrón), fundador de TPL y del mercado de los transformadores en Colombia; Horacio López Ospina, Alberto Mesa Abadía, Cesar Augusto López Arias, Rodrigo Rivera (padre) y Miguel Orrego, cofundadores Universidad Libre; Laureano Gómez Botero (LAGOBO OPORTUNIDADES), gran comercializador de electrodomésticos; Eduardo Gómez, fundador de Distribuidora Santander; Jaime Gómez Toro (Litografía Imperio), impulsor de las artes gráficas; el poeta Luis Carlos González; el poeta-ensayista y narrador Lino Gil Jaramillo; la prolífica pintora modernista Lucy Tejada; el periodista Silvio Girón; el historiador contemporáneo Hugo Ángel Jaramillo; la directora teatral María Antonieta Mercuri; la novelista Alba lucía Ángel; el poeta Héctor Escobar Gutiérrez; el poeta-novelista, ensayista y traductor Eduardo López Jaramillo; Emilio Narváez Velasco, sastre ecuatoriano que vistió lo más selecto de la ciudad en los años 50 y 60; Alejandro Miranda, un pastuso que enseñó a hacer música en Pereira; Nacianceno Marulanda, el médico de honores en la ciudad; Doctor Emilio Molina, el primer médico de familia en la región, Dr. Jorge Grisales Pérez, médico de toda la ciudad; Alfredo Hoyos, empresario del mercado avícola (padre de Alfredo hoyos Mazuera); Luis Carlos Marulanda y su esposa doña Gilma, creadores de la famosa lavandería siglo XX y actores sociales.

También hablemos del directivo deportivo Augusto Ramírez González, creador de la copa ciudad Pereira; el gran ciclista de los años 70, el tigrillo Rubén Darío Gómez; Hernán Mejía Campusano, director eterno del Deportivo Pereira; Chila, la popular hincha del pereirita del alma; Mario Montoya Agudelo, periodista y directivo deportivo; Isaías Bobadilla, jugador de fútbol y creador de restaurantes de carne; López fretes, con su del kínder del deportivo Pereira; el padre Valencia, con su homilía hablando del deportivo Pereira; Guillermo Guzmán, rector de la UTP; Francisco Navarro, comerciante de telas y creador de fábricas de camisas; Dr. Manuel tirado Plata, cardiólogo ejemplar; Isaac Bojanini, primer radiólogo de la ciudad; radiólogo Ricardo Mejía Isaza y su esposa Ivonne, promotores culturales; el odontólogo Samuel Arango, gran promotor deportivo (boxeo, tiro, caza y pesca); Hernán Ramírez Villegas, arquitecto constructor del estadio; Juvenal Mejía Córdoba, educador y dirigente creador del colegio Liceo los Andes; reconocidos dirigentes deportivos Martha Echeverri, Jaime González, Salomón Armel, Ricardo Armel, Martin Alonso Parra, Alberto Duque, Esaú Jaramillo, Hernán Salazar, Alfonso Benítez y Silvio González.

En la construcción de la memoria de la ciudad y teniendo como referente todos estos personajes y muchos otros que no solo se me escapan, sino que la ciudad los deja en la historia debajo de cada piedra, pero son la esencia de lo que somos, de lo que pensamos y de los que actuamos, la cual se convierte en una de las mayores representaciones del amor hacia nuestra cultura.

La pereiranidad, nos trae a la memoria a esas personas que le han dado a la ciudad lo mejor de sí y que trascienden hasta el punto de convertirse en grandes hitos pereiranos. Descansen en paz y gracias por tanta enseñanza y el legado que nos dejan.

“El dinero y la tecnología no son fines, son herramientas al servicio del ser humano”

Alfredo Hoyos Mazuera.

Pensemos y actuemos: aislamiento inteligente, tapabocas, distanciamiento social, recordemos que “EL VIRUS TODAVÍA ESTÁ POR AHÍ”

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ

Comentarios

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

¿Firmamos o no Escazú?

Universo vibracional

AMISTAD

ES HORA DE FORTALECER LA PLURALIDAD