7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! Congreso ANATO 2021

Imagen
Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! Congreso ANATO 2021  (@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)(@AnatoCentral)(@AnatoEje)(@PaulaCortesC)(@AnatoNacional) Estamos listos para realizar el #CongresoANATO2021 en nuestra ciudad. Si aún no te has registrado, tienes tiempo de hacerlo. Tan solo faltan 2 días ¡Anímate! www.congresonacional.anato.org

Yo extraño la vía activa

Yo extraño la vía activa

¿Alguien nos puede explicar por qué la vía activa no está activa? ¿Por qué mientras las aglomeraciones de personas son evidentes y poco controladas en el centro y el sistema de transporte Megabus, los espacios abiertos como la plaza de Bolívar y los parques siguen cerrados? ¿Por qué ciudades como Bogotá, Cali y Medellín reactivaron sus ciclo vías desde hace meses y Pereira no? ¿Por qué los niños y niñas que han sufrido por el cierre de sus colegios y espacios de recreación, no pueden disfrutar su vía activa?

La pandemia afectó todos los sectores del desarrollo económico y social del territorio. El deporte y la recreación no fueron ajenos a la crisis generada por el COVID. Sin desconocer el impacto de la economía en la ciudad, la pandemia también afectó la salud mental de los niños y ciudadanos pereiranos y son precisamente espacios como la vía activa los que deberían tener igual prioridad para atender la necesidad de contar con lugares de esparcimiento al aire libre y velar por la salud de la ciudadanía. La economía es importante y la salud mental también.

La vía activa es una conquista ciudadana que permite a los pereiranos y biquebradenses disfrutar de un espacio de recreación organizado los domingos cada 8 días, por las principales avenidas de la ciudad que van desde el CAM de Dosquebradas hasta la Villa Olímpica. El programa ha sido una lucha liderada desde el 2013 por el colectivo ciudadano Espacio y Ciudad, actualmente es ejecutado por la alcaldía de Pereira y ha contado con aforos de hasta 12.000 mil ciudadanos en una sola mañana. Sin embargo, ha tenido sus detractores históricos que defienden algunos establecimientos comerciales y estaciones de gasolina ubicados sobre las avenidas utilizadas, para quienes la Vía Activa representa pérdidas los domingos por la mañana, por la falta de circulación de vehículos particulares.

Estos intereses particulares van en contravía de las tendencias mundiales donde hay un creciente interés para promover la movilidad alternativa, entre los cuales los peatones y los ciclistas adquieren un papel fundamental. Caminar o montar en bicicleta, también mejora las condiciones de salud pública de cara al sedentarismo de la era tecnológica. En Pereira ya han retomado actividades establecimientos como los centros comerciales, gimnasios y bares. Así mismo programas de la alcaldía como los aeróbicos en la plaza Risaralda en la Villa Olímpica. Es momento de retomar el programa de la Vía Activa para el beneficio de toda la ciudadanía.

El colectivo Espacio y Ciudad invita a columnistas amigos del espacio público y las ciudades sostenibles a que se sumen a ésta petición y a ti, que lees esta columna a que uses el HT #YoExtrañoLaVíaActiva en tus redes sociales para que la Vía Activa regrese.

Por: Lina María Arango Dávila

Comentarios

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

¿Firmamos o no Escazú?

Universo vibracional

AMISTAD

ES HORA DE FORTALECER LA PLURALIDAD