Constitución: una adulta de 30 años

Constitución: una adulta de 30 años - ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

 Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

La llaman Ley de Leyes, Carta Magna, la Constitución de los Derechos Humanos, una esperanza social para Colombia.

Cumple 30 años este 2021 y recuerdo bien que fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio de 1991.

Por la época estaba en Bogotá, acompañando al Constituyente liberal, Jaime Arias López, el profesor, el académico vinculado por largos años a la Universidad Libre. Arias, digo, el abogado exitoso, el jurista, el experto laboral, hombre serio y de carácter que tanto falta hace, que ganó el derecho contra el propio partido liberal que poco creía en el proceso, surgido de la 7ª papeleta joven.

Gobierno del pereirano, el economista liberal, el Presidente, César Gaviria Trujillo, que la firmó.

Fueron 73 constituyentes que a voto limpio llegaron para remover los escombros de la justicia, la libertad, la paz, lo social. Equidad y una Colombia justa. Que fuese más democrática, participativa y pluralista. Un real Estado social de Derecho.

Estuve en las sesiones y participé en ese manjar de conocimiento que surgía de esa sinfonía de voces que como Patria reclamaban inclusión y unidad. Discusiones de una Colombia brotada de diversos sectores. Lo que somos como nación. Pensamiento Colombia. En esa cúspide que movía a Colombia después de la vieja Constitución de 1886.

Muchas reformas introducidas hoy. Desde los que quisieron meter a la brava la extradición hasta la reelección presidencial que no era permitida. Poderes provenientes de diversas y dispersas fuerzas. Tengo entendido que cerca de 34 Constituyentes de esa Asamblea nacional, han muerto. 

Iván Marulanda vive. Actual senador y aspirante Presidencial; Arias López en su exitosa oficina; el Profesor, Germán Toro de retorno a Pereira. No sé de manera real que pasó con la vida de Óscar Hoyos, nacido en Balboa, Risaralda, que concurrió por el M-19. Fue de la ANAPO.

Una lástima que del triunvirato o presidencia compartida o la trilogía del poder, dos de sus titulares estén muertos: Álvaro Gómez, ortodoxo conservador asesinado; del liberal Horacio Serpa sometido por una cruel enfermedad y supervive, Antonio Navarro, que escapó a un atentado que le produjo pérdida de un pié y daños en su voz. exministro de Estado.

¿Ha servido la Constitución? Es tiempo para examinar esta adulta de 30 años. Por el momento, este es un país sin memoria. Ni las universidades con Facultades de Derecho, la sacan a pasear. Una lástima. En deuda como ciudadanos.

[email protected]

Comentarios

Lo más leído esta semana