7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

EMOCIÓN Y SENTIMIENTO ANIMAL

EMOCIÓN Y SENTIMIENTO ANIMAL - OSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ 

El amor por los animales es una de las armas más poderosas del ser humano, sobre todo cuando este afecto, y normalmente es así, es correspondido. Todos el que tienen una mascota entienden la magnitud de tal relación, así como el importante papel que el animal desempeña en la familia, inclusive que la interacción entre el hombre y el animal jugó un papel clave para la evolución de la especie y que nuestro lenguaje y nuestra empatía no serían lo mismo sin ellos.

Una mascota es como una hoja de papel en blanco donde inscribimos todas nuestras emociones y nos permite poder expresar que los animales que acompañan cotidianamente a los seres humanos no se enferman, cuando nosotros proyectamos todas nuestros sentimientos y emociones, ellos se comportan como una pantalla que se somatiza y se muestra a través de las dolencias y padecimientos que viene sufriendo su dueño, su familia, su cuidador y que, en muchos casos, nos muestran alguna situación que ni siquiera ha empezado a tener manifestación clínica alguna.

Las mascotas son altamente sensibles a procesos patológicos de tipo sicológico y físico, y si se permite avanzar en el concepto, también lo son de situaciones ultra-dimensionales que ni siquiera el ser humano está en capacidad consciente de percibir a través de sus cinco sentidos.

Los animales domésticos, en este caso los perros o peluditos como los llamamos con amor, poseen un comportamiento singular e individual que de una u otra manera han estado asociados a nuestra cultura o mejor a la cultura social, han existido muchos perros que han pasado por nuestras vidas, aun sin darnos cuenta, por ejemplo, en un barrio como Providencia existió un perro llamado CANCHA que marcó la vida de todos los que nos criamos allí y fueron muchas las carreras que dimos para que no nos alcanzara; recuerdo también un perro de una familia que un día llegó sin que lo invitaran y quedó enmarcado allí y vivió con ellos hasta que murió; en Belmonte, existió un perro que se internó en un colegio e inclusive asistía a clase, cada salón le puso un nombre diferente y a todos le hacía caso; en el parque Gaitán (hospital San Jorge) existe un perro también callejero que escolta a todos los transeúntes de allí, desde acompañantes de enfermos al hospital hasta los borrachitos que por ahí duermen en las bancas, por nombre le pusieron MONO eso sí, solo le ladra a la policía, porque?..; en la estación del Megabús de Dosquebradas existe un perro que por expulsarlo de allí, casi causa una tremenda diferencia política entre los municipios de Dosquebradas y Pereira, al final el alcalde de Pereira le regaló una casita para que viviera allí, y problema arreglado; la habitante de la calle, que mantiene con 5 perros y comparte con ellos lo que la gente le da, ellos viven de lo poco que la señora posee y del mucho amor con que ella los cuida; hoy (antes de pandemia), existe un perro color negro que se mantiene con una bomba blanca en la plaza de Bolívar haciendo malabares y su propietario vive de lo que los transeúntes le regalan, así existen miles de casos con estos animalitos que alimentan nuestra vida social. 

Igual quiero mencionar las situaciones que vienen sucediendo hace algunos años en la Universidad tecnológica, en donde perros callejeros se han acercado y han sido bien recibidos por la comunidad universitaria, nos acompañan, viven con los mismos afanes de la Universidad, los alimentan y son uno más de esta gran comunidad, algunos de ellos son SOMBRA, BRAUNY, JITATA y otros, hoy que despedimos a BUSETO un perro que llegó no se sabe de dónde y se hizo famoso por perseguir las busetas que pasan por la UTP, en especial la ruta número 6, no se sabe por qué, pero se crearon mitos con historias a través de la vida de este pequeño sabueso, inclusive las mordeduras que sufrieron algunas personas de la comunidad, y ya no se contará con BUSETO para nada de esto..

La invitación es a dar otra mirada a estos canes, una mirada desde el corazón, eso les haría más felices y pondríamos en marcha el proceso de desapego, como enseñanza de estos lindos maestros de cuatro patas, que tanta falta nos hace practicar a los seres humanos las emociones y sentimiento animal.

Agradecimiento al médico veterinario Luis Fernando Canizales por el apoyo para este documento.

Cuidémonos, hagamos lo que debemos hacer, busquemos distanciamiento, no nos quietemos el tapabocas, cuidemos los ancianos y los niños, de ello dependerá que demos el paso adelante, el COVID sigue por ahí.

Nota: Quienes quieran leer los documentos escritos con anterioridad, remítanse al link https://www.elpereirano.com/search/label/%C3%93scar%20Vel%C3%A1squez%20Narv%C3%A1ez

OSCAR VELÁSQUEZ NARVÁEZ

Comentarios

  1. Profe Óscar muy interesante su artículo sobre los animalitos. Felicitaciones por transmitir este bello mensaje. Muchas gracias 😌

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

NOTA: debido a la incidencia de SPAM en algunos de los comentarios y para proteger a nuestros lectores, hemos decidido aprobar previamente los comentarios. Por lo tanto no todos los comentarios serán publicados.

Gracias por plasmar su huella social en esta sección de comentarios, quedamos muy agradecidos con su valiosa contribución personal.

IMPORTANTE: para denuncias, quejas, preguntas, horarios, formularios o todo lo relacionado a una noticia, nota o actividad, por favor, contacte directamente a la compañía o a la institución responsable de la información. Nosotros en elpereirano.com solo somos responsables de la publicación, mas no del contenido.

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

TENGO PRISA

PTAR PEREIRA

Comunicado oficial del Aeropuerto Matecaña acerca del incidente ocurrido en sus instalaciones

Seré la mejor opción para Risaralda en la Cámara de Representantes