ENTRE NOSOTRAS/MARÍA DE LA PAZ JARAMILLO

 

ENTRE NOSOTRAS/MARÍA DE LA PAZ JARAMILLO

Colección Museo de Arte de Pereira

Es una exposición para activar y reconocer las obras que María de la Paz Jaramillo donó a la colección del Museo de Arte de Pereira, en 1996 cuando se inauguró esta sede. Desde entonces, muchas personas hemos intentado descifrar, definir y catalogar el trabajo de la artista como expresionismo con tintes críticos.

Entre tanto, María de la Paz con su silencio nos sigue provocando y divirtiéndose con quienes insistimos en releer su obra desde otras perspectivas. Lo que hace que cada relectura nos sorprenda y asombre a la artista. El revisionismo es legítimo y mientras existan las dudas vale la pena escuchar esas relecturas y las reacciones frente a las obras de arte, por controversiales o herméticas que sean.

Esta ocasión no es diferente, la intriga y la atracción por descubrir el enigma oculto entre los estridentes colores de las obras de la artista es cada vez más fuerte. Razón por la cual proponemos esta muestra como una oportunidad para completar el relato, reflexionar sobre el género y descubrirlo por medio de la tensión entre el reduccionismo y la exageración en estas obras.

Invitamos a que nos reconozcamos en las obras y las relacionemos con nuestra memoria, que identifiquemos el sufrimiento, la distorsión, la violencia basada en el género, lo fantástico, lo crudo, lo fractal, el juego, lo cotidiano, lo absurdo, la superficialidad, lo real, el contexto, la subjetividad, las emociones y sentimientos de cada historia que quizás motivaron la creación de estas obras. 

Esto quedará entre nosotras.

ENTRE NOSOTRAS/MARÍA DE LA PAZ JARAMILLO

“Una mujer [no] hace eso”

Imaginemos que estas obras son espejos, cuyo reflejo nos permita hablar de los mandatos de género que muchas aprehendemos y los hacemos propios. Ver esta selección de obras nos hace reflexionar sobre la relación que ha construido la artista consigo misma y con las mujeres que pintó. Que este proceso compartido a través de la curaduría nos sirva como herramienta para preguntarnos por nosotras. 

Cuando nacemos, incluso antes, en la gestación, desde que nuestra familia y la sociedad sabe que somos “niñas”, nos asignan un rol preestablecido de lo que es ser mujer; si no cumplimos estas imposiciones pragmáticas de comportamiento en sociedad somos castigadas, señaladas y juzgadas.

Por eso muchas terminan aceptando los roles impuestos, estas obras de María de la Paz que hacen evidente la exageración de la feminidad son una oportunidad para preguntarnos ¿somos lo que decidimos ser?. 

Tuvimos la libertad de tomar nuestras propias decisiones.

¿Cuántos secretos guardamos? ¿Cuántas emociones contenemos? ¿Cuántos sueños abandonamos? ¿Cómo resistimos al mandato social? ¿Cómo nos cuidamos? ¿Cómo desaprendemos aquello que nos enseñaron y aún nos hace daño?.

“La única relación que no me ha defraudado ha sido la que he construido con el arte” María de la Paz Jaramillo, 2019. ( Entrevista dada al periódico El Espectador”)

Mientras vamos creciendo, asumimos ciertos juegos que imitamos de los más grandes, sin entender qué significa jugar al papá y a la mamá. Le damos de comer a nuestras muñecas y jugamos a la cocinita. Luego nos viene la regla, nos aconsejan que tengamos cuidado de no abrir las piernas al primero que se nos atraviese.

Y entonces tenemos nuestra primera pareja, nos preguntan ¿Cuándo nos vamos a casar?, que eso es mejor formalizar. Pero, ¡Ni siquiera sabemos si ese va a ser el amor de nuestra vida! Nos casamos y entonces nos preguntan ¿Para cuando el primer hijo? ¡¿Acaso queremos tener hijos?!. Al mismo tiempo iniciamos nuestra etapa como personas adultas, entonces nos preguntan ¿Qué vamos a estudiar? y si no queremos entonces nos dicen porqué mejor no ser reinas de belleza o monjas? 

Pero, ¿Qué pasa si no queremos asumir este tipo de roles ? Y si decido estar soltera o si elijo ser la amante de alguien?, si no me quiero casar con un hombre o decido ser lesbiana? ¿Qué pasa si decido elegir mi propia vida? 

ENTRE NOSOTRAS/MARÍA DE LA PAZ JARAMILLO
ENTRE NOSOTRAS/MARÍA DE LA PAZ JARAMILLO

ENTRE NOSOTRAS/MARÍA DE LA PAZ JARAMILLO

“La vida [no] alegre” 

La autonomía y la libertad sobre nuestros cuerpos, poder ser y decidir. Así como Maripaz decidió representar mujeres fuera de la “norma”, preocupada por las violencias y los sistemas de exclusión y opresión hacia las mujeres que abandona los roles, los ideales, las determinaciones sociales y los estereotipos. 

Muestra de ello son estas obras relacionadas con algunos de los oficios y roles de “dudosa reputación” que han etiquetado a las mujeres por ejercer la prostitución, por ser cantantes nocturnas, por ser lesbianas, por ser trans, por ser amantes, por estar enclosetadas, por ser locas. Mejor dicho por salirse de la “normalidad”

¿Nos desean? Algunos nos llaman pecadoras, locas, bandidas, mujeres de la vida fácil, roba maridos, perras o putas. Otros en cambio me llaman mi amor de una noche, mi reina o mi cielo. Pero somos trabajadoras sexuales, es nuestro oficio, vivimos y sobrevivimos a pesar de sus deseos violentos y a los peligros de la noche que resistimos. 

¿Somos dueñas de nuestros cuerpos?, ¿decidimos sobre nuestra sexualidad? ¿Estamos sentenciadas por trabajar de noche, por ser mujer trans? ¿Nos quieren acabar y borrar por ejercer nuestra profesión?, es que ¿Acaso no es como cualquier otra? ¿No no la ganamos fácil? ¿Y quien se escandaliza cuando nos matan? ¿Por que somos putas, no merecemos la muerte? ¿Acaso no podemos vivir sin miedo?

ENTRE NOSOTRAS/MARÍA DE LA PAZ JARAMILLO

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.

Museo de Arte de Pereira

Comentarios

Lo más leído esta semana