Plan Departamental de Aguas

 

Plan Departamental de Aguas - Álvaro Rodríguez Hernández

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Los municipios de Colombia, no tienen claridad aún sobre el territorio desde el punto de vista del agua y el ambiente. De elaborar una pedagogía, una metodología que coloque a los gobiernos departamental – municipal en sintonía con el mejoramiento de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Incluso, ven a la CARDER, como un instrumento que no está en el foco de sus prioridades, de sus intereses, en la lucha por un desarrollo sostenible. Al contrario, cuando es la CARDER, aliado de peso. Es autoridad ambiental.

En muchos Concejos Municipales, la importancia es poca pero han avanzado en generarle confianza a la propuesta del gobierno seccional como gestor central o bisagra en esta apuesta, Máxime que las fuentes de recursos en esa alianza, han generado nuevas aperturas. Hasta se cuenta con recursos de los municipios y propios de la gobernación y el Sistema Generacional de Participación.

El PDA tiene unos mínimos ambientales que van desde la gestión del riesgo al predial y unos mínimos sectoriales en planes de saneamiento y vertimientos, gestión integral de residuos y planes de uso y ahorro eficiente. Amén, que desde la propia EAAR, Empresa de Aseo y Aguas del Risaralda, se viene generando confianza, para que las localidades, en este caso las del Risaralda, empezando por las alcaldías, empresas de Servicios Públicos y los propios Concejos, hablen de sus planes de acción municipal sectorial, estratégico de inversiones a 4 años, el anual de inversiones por un año , ambiental, de aseguramiento en la prestación de los servicios, gestión en el riesgo sectorial y en lo social.

En la nueva gestión del abogado Óscar Sanabria Chica, al frente de la EAAR, Risaralda respira otro ambiente hacia el agua. El mismo que alcaldes y concejales, comprenden de la importancia para su vinculación al PDA –Plan Departamental de Agua-, como lo han venido haciendo

La maratón es por el agua y el ambiente. Si es que queremos mejor territorio. De resto, los estragos están a la vuelta de la esquina.

[email protected]

Comentarios

Lo más leído esta semana