Urbanismo táctico, iniciativa ciudadana que resignifica el espacio público

Con el urbanismo táctico, las iniciativas ciudadanas dan forma a la resignificación del espacio público de la ciudad

(@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)

Con el urbanismo táctico, las iniciativas ciudadanas dan forma a la resignificación del espacio público de la ciudad

  • Desde la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira – EDUP se busca resignificar los espacios de la ciudad a través del Urbanismo Táctico, en un proceso mancomunado entre sociedad, entidades públicas y privadas.

La Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira – EDUP sigue avanzando en el proceso de poner en marcha las iniciativas comunitarias presentadas por los ganadores del concurso de urbanismo táctico. Para ello, los ganadores del proyecto y representantes de la EDUP, Megabús y Secretarías de Cultura y Gobierno se reunieron en las inmediaciones de uno de los sitios seleccionados, el Centro Cultural Lucy Tejada, para visualizar en terreno lo que será la intervención del espacio público.

Juan Camilo Jiménez, gerente de la EDUP subrayó que el propósito de espacio fue plasmar en terreno la intervención del espacio público que implica una resignificación, “siempre entendiendo el uso que le dan los diferentes actores: transeúntes, comerciantes, vendedores, usuarios del Lucy Tejada o del Megabús; todo ello para generar una trasformación del sector que dará muy buenos resultados”.

Juan Pablo Bedoya, encargado de la coordinación técnica y la formulación de proyectos de diseño, arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos de la EDUP, manifestó que “en compañía de la Secretaría de Cultura, Megabús, Secretaría de  Gobierno, y las demás entidades que tienen pertinencia, se tiene la intención de generar intervenciones puntuales, estratégicas, que hagan acupuntura urbana, permitiendo reorganizar los territorios y así configurar una ciudad más amable para todos los pereiranos”.

El Urbanismo Táctico busca resolver problemáticas de ocupación y de movilidad. Por ejemplo, en la intervención de la carrera 9 entre calles 16 y 17 se proyecta consolidar un ejercicio donde todos los actores cohesionen y coexistan de manera articulada, sin disgregación. 

“Donde la intención es responder de manera estratégica a necesidades puntuales de la comunidad referente al espacio público” concluyó Bedoya.

Así mismo, la Secretaria de Cultura Luz Stella Gil, resaltó que “se debe comunicar un mensaje social y cultural a la ciudad alrededor del Centro Cultural Lucy Tejada, que permita la apropiación de una manera más significativa del espacio púbico, y así mismo concebir el territorio como un espacio de paz, cultura y convivencia ciudadana”.

Comentarios

Propiedades Colombia

Lo más leído esta semana

Pambelé 2.0

Paro homicida

2056 BUCLE “La era de oscuridad”

La CIDH