21 millones de pobres en Colombia tras el primer año de la pandemia

21 millones de pobres en Colombia tras el primer año de la pandemia

  • Organizaciones alertan frente al rezago en el cumplimiento de los ODS en el país
  • 21 millones de colombianos que viven en pobreza monetaria al tiempo que 7,5 millones viven en pobreza extrema
  • El 90,9% de los hogares colombianos consumían tres comidas al día, este porcentaje se redujo, afectando a 1,6 millones de hogares. Además, 10,8% de las niñas y niños menores de 5 años de edad padecen de desnutrición crónica; 1,6% desnutrición aguda y 6,4%, sobrepeso. 

Desde la iniciativa Despertando al Gigante, Niñez Ya, la Plataforma Interreligiosa Fe y Desarrollo y las organizaciones aliadas de la sociedad civil, como World Vision, y del sector interreligioso, alertan y hacen un llamado prioritario para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se han visto seriamente retrasados por causas estructurales a nivel nacional, agudizadas por los efectos devastadores de la pandemia, lo cual requiere acciones no solo del gobierno nacional sino de todos los actores sociales interesados en el desarrollo sostenible del país.

Tras el desarrollo de informes paralelos en torno al cumplimiento de los ODS de parte de la iniciativa Despertando al Gigante, Niñez Ya y la Plataforma Interreligiosa Fe y Desarrollo, se evidencia una crítica situación del país, especialmente en lo económico y social. Diagnósticos que se centran en el análisis priorizado de cinco (5) de los ocho (8) ODS que reportará Colombia en su informe voluntario 2021, en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas, con un énfasis en los rezagos que impuso la pandemia: 

ODS 1: Fin de la Pobreza
ODS 2: Hambre Cero
ODS 3: Salud y Bienestar
ODS 13: Acción por el Clima
ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Incremento de la pobreza y hambre, ¡preocupan!

Acorde a los informes, se evidencia una preocupante situación frente a los niveles de pobreza y alimentación en el país, el cual tras el 2020 ha visto un incremento significativo en 21 millones de colombianos que viven en pobreza monetaria al tiempo que 7,5 millones viven en pobreza extrema, afectando a las niñas, niños y adolescentes quienes tras el primer año de la pandemia han visto cómo se dificulta el acceso de sus familias a la atención médica, la ducación, la vivienda y otras necesidades básicas, como alimentos.

Así lo ratifica la más reciente encuesta “Pulso Social” del DANE, que muestra cómo antes de la pandemia el 90,9% de los hogares colombianos consumían tres comidas al día y para el 2020 este porcentaje se redujo, afectando a 1,6 millones de hogares. Además, 10,8% de las niñas y niños menores de 5 años de edad padecen de desnutrición crónica; 1,6% desnutrición aguda y 6,4%, sobrepeso. 

Esta es una realidad que se ve agudizada en las comunidades indígenas especialmente, donde la desnutrición crónica llega casi al triple del promedio nacional en las niñas y los niños con un 29,6% de afectación.

Por otro lado, esta situación propicia la separación de niñas, niños y adolescentes de sus familias, implicando una pérdida del cuidado parental que tiene efectos negativos en el desarrollo psicológico, social y físico de los menores de edad. Lo anterior generando por los problemas económicos dentro de los hogares, lo que expone a la niñez a verse en riesgo de trabajo y explotación laboral infantil, como lo revela la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) y Unicef, al evidenciar un aumento del 0,7% o más sobre los 10,5 millones de niñas, niños y adolescentes que laboran en el mundo.

Lanzamiento de los informes virtuales

NiñezYa y la Iniciativa Despertando al Gigante, se unen para dar a conocer estos informes a la opinión pública con el ánimo de promover las sinergias necesarias para avanzar en la generación de condiciones de vida digna para quienes más se ven afectados por la pobreza y el déficit en garantía de derechos básicos como el acceso a la alimentación, la salud, la educación, y el empleo, entre otras condiciones de bienestar.

La presentación de informes se dará el próximo 13 de julio de 2021, a las 8:00 am, en el evento de lanzamiento “Avances y retrocesos de los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia”

Comentarios

Lo más leído esta semana

Se nos fue el enviado especial

Gobierno de la ciudad apoya clúster de salud

A cumplir con sus funciones

¿A qué huele la corrupción?