Cerca de 200 mil risaraldenses completaron su esquema de vacunación

Cerca de 200 mil risaraldenses completaron su esquema de vacunación

 (Gob_Risaralda)

  • También, con la unificación de las etapas del Plan Nacional de Vacunación en Pueblo Rico, Apía, La Celia, Santuario, Balboa y Guática; se espera llevar pronto a una inmunidad de rebaño en estas seis localidades.

En Risaralda 190 mil personas han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer, Sinovac y Astrazeneca; y 5 mil más la dosis única de Janssen. Con este avance del Plan de Vacunación por Covid-19, la autoridad sanitaria departamental llama a continuar con la bioseguridad y no relajarse ante la enfermedad que ya superó los 2 mil fallecimientos en Risaralda.

“Ya llevamos alrededor del 50 % de la población del departamento de Risaralda vacunada con una primera dosis que eso es muy importante y más de 190 mil personas vacunadas completamente”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

Frente a la efectividad de la vacuna y la campaña departamental, Vacunados, no relajados, el funcionario aseguró que ninguna vacuna cubre el 100 %, ya que hay un porcentaje de efectividad cercana del 96, 97 %, pero las personas con enfermedades de base deben tener prevención especial.

“Las personas con comorbilidades, así están vacunadas, pueden volver a infectarse y poder desencadenar una infección grave, tienen menos riesgo si están vacunados porque es muchísimo menor el riesgo, pero es eminente, no es cero en ninguna de las condiciones”.

En el momento, los contagios superan los 11 mil casos activos en Risaralda y hay un alto pico por la pandemia que cede levemente y en los centros asistenciales registran más de 500 pacientes Covid positivos donde se encuentran siendo atendidos a nivel general y en UCI; ante esto, también avanza la inmunización en el territorio.

“Hemos tenido personas vacunadas que se han infectado y personas que se han complicado, porque recuerde que la salud no es solamente Covid-19 sino que, si se contagian, pero hay pre-existencias como hipertensión, problemas cardíacos, problemas pulmonares, problemas renales; pueden complicarse las otras enfermedades y terminar falleciendo, porque el Covid fue un disparador de una complicación de otro sistema”, aseguró el Médico Marulanda.

Y agregó, “en no relajarse con las medidas, tapabocas permanente, distanciamiento social, sitios aireados, no aglomeraciones y, fundamentalmente, evitar los eventos masivos que es clave para que podamos seguir adelante”.

Comentarios

Lo más leído esta semana

Se nos fue el enviado especial

Gobierno de la ciudad apoya clúster de salud

A cumplir con sus funciones

¿A qué huele la corrupción?