El Departamento de Risaralda trabaja en la adquisición de dos equipos de terapia ECMO

El Departamento de Risaralda trabaja en la adquisición de dos equipos de terapia ECMO

 (Gob_Risaralda)

  • Actualmente, el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea sólo se presta en cinco departamentos del país.
  • En el proyecto del Hospital Regional de Alta Complejidad quedó plasmado en la unidad coronaria 8 equipos de esta especialidad.

Luego de capacitarse el personal especializado en salud intensiva para atender a pacientes en Risaralda, se busca adquirir los equipos ECMO que llegarán al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, así lo manifestó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

“Es una decisión de nuestro Gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, donde hemos venido trabajando en la posibilidad de tener una o dos máquinas ECMO; es importante para Covid pero también es importante para que nuestro Hospital Universitario San Jorge pueda desarrollar una oxigenación extracorpórea; esto funciona como un pulmón exógeno que oxigena la sangre” aseguró el Secretario de Salud de Risaralda.

En el país y en el mundo, se utiliza en pacientes críticos con patologías respiratorias y cardiacas; por la pandemia, se presentan diagnóstico de personas con compromisos severos de sus pulmones que requieren este tratamiento intensivo.

“Estamos en el trámite de la consecución, ya las personas se formaron, tenemos un intensivista formado en el manejo de ECMO que fue hasta Barranquilla y a Medellín; y ya hay técnicos perfusionistas formados, creemos que era lo más importante y estamos adelantando los contactos porque hay escasez de las máquinas en el mundo y no se consiguen fácilmente”, agregó el Médico Marulanda.

Con la adquisición de los dos equipos, más otros ocho que están ya proyectados y presupuestados para el Hospital Regional de Alta Complejidad – Carolina Larrarte Nuestra Señora de Los Remedios; en Risaralda se tendrían 10 unidades de terapia ECMO en total.

Comentarios

Lo más leído esta semana

Se nos fue el enviado especial

Gobierno de la ciudad apoya clúster de salud

A cumplir con sus funciones

¿A qué huele la corrupción?