Museo Lucy Tejada cuenta con visitas guiadas para población invidente

Museo Lucy Tejada cuenta con visitas guiadas para población invidente

 (@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)

Con el propósito de ofrecerle a las personas con discapacidad visual acceso a las obras de la maestra pereirana Lucy Tejada Sáenz, exhibidas en el museo que lleva su nombre, la Secretaría de Cultura de Pereira ha diseñado una visita guiada especial para esta población con ayudas didácticas en alto relieve. Se trata del proyecto Lucy Tejada Táctil, de María Fernanda Zúñiga, ganador de la convocatoria Cultura en Casa 2020.

“Reabrimos el Museo Lucy Tejada con nuevos y novedosos servicios, entre ellos la oferta de una visita guiada especial para la población con discapacidad visual, que permite acercarse a las obras de la artista a través del tacto de dibujos en alto relieve y del relato de las mediadoras del Museo, quienes a través de su voz logran describir con detalle las obras, las técnicas y demás elementos que acompañan esta exposición, creando así un imaginario de la obra de Lucy Tejada en la mente de los asistentes”, indicó Luz Stella Gil Giraldo, secretaria de Cultura de Pereira.

Frente a la experiencia de las mediadoras con este grupo poblacional, Diana Marcela Velásquez, profesional en Artes Visuales al servicio del Museo, expresó: “Me parece muy interesante porque con este recorrido empiezan a imaginarse el Museo, se ven contentos, les gusta lo que escuchan, y conocen a esta artista a través de la voz, ya que en el Museo las obras no se tocan pero sí se les cuenta qué hay, qué técnicas son, qué elementos y personajes, y esto los lleva a ellos a hacer en la memoria la creación de la obra e interpretarla. Además, con la obra Lucy Táctil que les permite a las personas con discapacidad visual tener un contacto más directo con ella”.

Por su parte, Daniel Felipe Guerra Arce, un visitante con discapacidad visual, dio su opinión frente al mismo: “El hecho de que este Museo esté teniendo en cuenta a las personas con discapacidad visual es inclusivo y pues obviamente una experiencia muy chévere para disfrutar y vivir como tal el momento”.

Los interesados podrán explorar algunas de las obras plasmadas por esta importante artista del siglo XX, como los son: Pequeño arlequín, Casa Wayúu, Máquinas Carro Rojo, Tortuga, El adiós, entre otras. El Museo ubicado en las instalaciones del Centro Cultural Lucy Tejada tiene abiertas sus puertas de lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

DATO DE INTERÉS

La visita ‘Lucy Tejada Táctil’ se experimentó inicialmente con algunos de los usuarios de la sala Conectando Sentidos de la Biblioteca Municipal.

Comentarios

  1. Super el arte es infinito social y humano , que puedan tocar sentir y ver conlos ojos del alma y los sentidos eso es magia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Por favor, plasma tu huella en nuestro registro de comentarios y ayúdanos compartiendo en tus redes.

Lo más leído esta semana

Se nos fue el enviado especial

Gobierno de la ciudad apoya clúster de salud

A cumplir con sus funciones

¿A qué huele la corrupción?