Santuario, reflejo y bastión de la cultura cafetera

Santuario, reflejo y bastión de la cultura cafetera

 (@Gob_Risaralda)

  • El martes 20 de julio, Santuario cumple 135 años de vida. La celebración será simbólica y de manera virtual.
  • El municipio es reconocido a nivel nacional como uno de los sitios donde se siembra uno de los mejores café del país.
  • Santuario también cuenta con un turismo de naturaleza, el cual se puede apreciar desde diferentes puntos de esta localidad.

En 1886 nació una de las joyas culturales, arquitectónica y cafetera de Risaralda, el municipio de Santuario, territorio que es el reflejo de la belleza e imponencia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Pero no solo es cuna de grandes y hermosos cafetales, también se destaca por sus calles adornadas de coloridas casas, las cuales destacan por su arquitectura que a pesar del paso de los años, presenta un excelente estado de conservación.

En este terruño risaraldense, es un espectáculo apreciar y sentir los días de mercado, los transportes auténticos, la ruralidad y toda la dinámica de la plaza central donde se puede descubrir el origen y los valores excepcionales de la cultura cafetera.

Los paisajes en Santuario enamoran, poder ver las hermosas y empinadas montañas cultivadas de diversos verdes que combinan con bosques de niebla, es un verdadero placer para la vista.

La naturaleza es uno de los grandes atributos de esta localidad que cuenta con lugares para la conservación y la investigación, que hacen de este municipio un paso obligado para todos aquellos que quieran descubrir la tierra que encanto al mundo. Y es que este territorio es el santuario de orquídeas, mariposas, aves y otras especies.

Santuario cuenta con una importante oferta de alojamientos rurales entre los que se destacan el centro de visitantes Planes San Rafael y La Cabañita en el corregimiento La Marina, lugares que se combinan con una deliciosa gastronomía que se puede saborear en restaurantes como Arepa con Todo (reconocido por su claro de maíz licuado), Sabor de Fama, Donato y Tatamá.

Para visitar

En Santuario se puede sentir una experiencia sin igual en el Parque Nacional Tatamá. Esta joya natural no solo encanta a propios y extraños, también goza de una riqueza acuífera con varios nacimientos de agua que desembocan en los ríos San Juan y Cauca. Alberga muchas especies de aves y mamíferos, y especies de interés como el Oso andino, el gallito de roca, el puma entre otros.

Otro sitio de visita obligada en Santuario, es la Calle Real, la cual maravilla por su valor arquitectónico de la colonización Antioqueña, donde se destaca la teja de barro, balcones con chambranas, colores vivos propios de la cultura cafetera.

Como es tradición en Risaralda, uno de los lugares más hermosos de Santuario, es sin duda alguna la iglesia de la Inmaculada Concepción, la cual ha excepción de la torre y la casa cural, fue construida con tapia pisada y materiales.

Siguiendo con el tema religioso y paisajístico, no se puede dejar de lado el Mirador de la Virgen en la vereda Buenos Aires. Allí, además de apreciar la hermosa escultura de la Virgen María, también se puede disfrutar de una vista del municipio vecino de Apía, el Paisaje Cultural Cafetero y el inmenso Parque Nacional Natural Tatamá.

Comentarios

Lo más leído esta semana

Se nos fue el enviado especial

Gobierno de la ciudad apoya clúster de salud

A cumplir con sus funciones

¿A qué huele la corrupción?