Trinos y aullidos

Trinos y aullidos

JAIRO ARANGO GAVIRIA

En Colombia ha hecho carrera la utilización en las redes sociales del trino. Es decir de un medio de expresión que se utiliza para sintetizar o resumir una idea o una posición política. Aunque el uso más usual es el de insultar a alguien que no comparta nuestra opinión, o porque no piensa igual.

Seguramente los ancestros del trino, habría que buscarlos en el de los aullidos; en el universo de los gritos y los quejidos agudos prolongados. Al utilizar el concepto de aullido al interior de un trino, podemos tener la respuesta del porque trinar es el método preferido de los candidatos y politólogos en la actualidad.

Si se hiciera un top de los mejores aulladores que hoy en Colombia se presentan como candidatos, con toda seguridad no podrían faltar:

María Fernanda Cabal: Actual senadora y candidata presidencial, bastante conocida en el sector político y por haber sido exaltada al rango de la “Ángela Merkel colombiana”, por un joven emprendedor e intrépido. Algunos de los trinos más célebres:

“Si uno pone a los negros a trabajar, se agarran de las greñas”

“Esta víctima saluda a las Farc muy contenta… síndrome de Estocolmo”

“En las bananeras hubo una confrontación armada no una masacre. Es un mito”

“Pronto García Márquez acompañará a Fidel Castro en el infierno”.

Paloma Valencia: Actual senadora y candidata presidencial:

“Propongo un referendo o consulta para que el departamento del Cauca se divida en dos. Un departamento indígena y otro para los mestizos”.

Colombia perdió su mejor senador y lo perdió por falta de garantías”.

Si fuera presidenta de Colombia intervendría militarmente a Venezuela”.

Paola Holguín: Actual senadora y candidata a presidencial.

“Dejen de estar llorando por un solo ojo”

“No les puedo prometer nada distinto, a que voy a trabajar como me enseñaron mis papás, con unos principios”

Ernesto Macías: Senador, bachiller con validación del ICFES, candidato a la Presidencia de la República.

“Nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente… y entonces le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí… Esta es mi última jugadita de presidente”.

A falta de ideas y programas para presentarle al país lo que hace carrera sin ninguna duda son los aullidos y los gritos. Esta es una salida fácil para este tipo de candidatos que en algunas ocasiones han superado a su mentor cuando dijo su famosa frase inmortal: “no estarían cogiendo café los angelitos”. O como dijera la reina María Antonieta desde el balcón del Palacio de Versalles: “Franceses, queréis pan, buenas son tortas.

Comentarios

Lo más leído esta semana

Se nos fue el enviado especial

Gobierno de la ciudad apoya clúster de salud

A cumplir con sus funciones

¿A qué huele la corrupción?