7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

LA PERLA NEGRA DE OSHUN

Imagen
  LINA MARÍA ARANGO DÁVILA Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales IG linaarangoejecafetero Twitter @linamariaarango LA PERLA NEGRA DE OSHUN “El año pasado le pidieron a mi mamá un libro de cuentos porque nos iban a enseñar a leer y escribir. Fuimos a varias librerías y aunque había libros hermosos y coloridos, mi mamá decía que esos no porque no tenían imágenes que se parecieran a mi”. Madiba Vergara Maturana. 

AMISTAD

AMISTAD

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVAEZ

Tenorio en esta fecha de amor y amistad, piensa sobre estos dos términos, pero quiere hoy hablar del segundo, el primero considera es muy propio e íntimo.

Tenorio tiene excelentes recuerdos de los amig@s de infancia, juventud y ya como mayor, amig@ para Tenorio es todo aquel que hizo parte de las experiencias vividas y que dejó huella en el alma.

Primero define el concepto:

La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo​) que traduce ‘amigo’. Este último término, por su parte, procede del verbo amāre, que significa ‘amar’, es una relación afectiva entre dos o más personas. Se trata de una de las relaciones, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la sinceridad, la incondicionalidad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

Las amistades de Tenorio han sido hombres y mujeres, entre ellos han sido familiares, novi@s, compañeros de estudio, juego, deporte o con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso, amistad que ha tenido con animales (no por nada el perro es el mejor amigo del hombre).

Relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amig@s, redes sociales, etc.

Durante toda la vida hemos escuchado refranes o comentarios de amig@s y hoy Tenorio nos recuerda algunas como, Cuentas claras conservan amistades. Amig@ en la adversidad. Amig@ de verdad. Al amig@ que en apuro está, no mañana, sino ya. El amig@ lo escojo yo, el pariente no. Quien no buscó amig@s en la alegría, en la desgracia no los pida. Por un mal chiste, a un buen amig@ perdiste. No hay mejor espejo que el amig@ viejo. No busques por amig@ ni al rico ni al noble, sino al bueno, aunque sea pobre. No hay mejor pariente que el amig@ presente. Más valen amig@s en la plaza que dineros en el arca. Vida sin amig@s, muerte sin testigos. Los amig@s no hay que cuidarlos, ellos siempre están ahí y muchas más frases que nos recuerdan a eso grandes compañeros de vida.

Tenorio igual recuerda a los amig@s con que hizo pilatunas y otras cosas, como por ejemplo las voladas del colegio, las noches de rumba, cuidarse la espalda cuando se hacía algo indebido para los adultos y demás, présteme para comprar en la tienda y lo hacía y, sabiendo que el amigo no le iba a pagar,  los amig@s con quien hacía sonar el timbre de una casa y salían corriendo, los amig@s con quien apostaba el resultado de un partido en el colegio, la universidad o en barrio, los primeros amigos de la vida los hermanos y primos, los amig@s con quien veía las mejores películas en cine, o los amigos que podían utilizar el carro de la casa para voltear por toda la ciudad.

Tenorio también nos cuenta unos chistes de amig@s

Una llamada a urgencias:

- Doctor, doctor, un amigo se ha tragado el sacacorchos cuando estábamos a punto de cenar!!

- ¿Y que han hecho?

- Hemos abierto la botella con un tenedor.

DOS AMIGOS:

-Pues mi padre cuando murió, me dejo a mis todas las casas de la manzana central del pueblo, porque a mi hermano mayor le dejó las dos manzanas siguientes y todo el dinero y, a mi hermano menor le dejó las casas del norte, pero a mí me dejó solo las casas del centro del pueblo.

-No sabía que tu padre fuera rico.

-Rico, no, era cartero.

Hola, querría reservar mesa en el restaurante para cenar mañana

- ¿Cuantos serán?

- Seremos 6 o 10, aproximadamente

- Necesito saber cuántos confirmados Confirmados 2, el resto solo bautizados....

Por último, Tenorio nos lista algunos de los diferentes tipos de amigos.

Amig@s falsos, los amig@s de verdad, amig@s para siempre, amig@s de la universidad, amig@s con derecho, amig@s de distinta edad, amig@s a distancia, el amigo fiestero, el amig@ fotógrafo, el amig@ que llega tarde, el amig@ inocente, el amig@ confidente, el amig@ intermitente, amig@s envidiosos, el amig@ de la infancia, amig@ con derecho, amigo@ tóxico, amig@ íntimo, amigo@ imaginario, amig@ virtual, falso amig@ (o amig@ interesado), amig@ de la infancia, mejor amig@, amig@ protector, amig@ de fiesta, amig@ de la familia, amig@ intermitente.

Y tú, que eres amig@ de Tenorio, que clase de amig@ eres?

Cuidémonos, busquemos distanciamiento, no nos quitemos el tapabocas, el COVID no se ha ido.

Quienes quieran leer los documentos escritos con anterioridad, remítanse al enlace https://www.elpereirano.com/search/label/%C3%93scar%20Vel%C3%A1squez%20Narv%C3%A1ez?m=1

Comentarios

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

La feria “pereira es un parche” se vivirá los días 15, 16 y 17 de octubre, con una programación especial

Liberando mi paso por el Colegio

¡El súper evento!