7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Pereira es un Parche
Pereira es un Parche

RECOMENDADO

No debes acercarte a las redes con ningún tipo de elemento

Imagen
(@EnergiaPereira) #EnergíaTeCuida Los postes de energía cumplen la función de sostener los cables que transportan la energía que llega a tu hogar. Su altura y distancia con las edificaciones son para garantizar la seguridad de los usuarios y el servicio, por ello, no debes acercarte a las redes con ningún tipo de elemento, ni reducir estas distancias de seguridad. Si tienes dudas asesórate con un técnico eléctrico calificado o escribe un PQR a Energía de Pereira ingresando a www.eep.com.co .

Bien social

Bien social

Óscar Velásquez Narváez

Por estos días, donde algunos sucesos me muestran que nuestro comportamiento social debe mejorar en pro de un bien común y que debemos pensar en el futuro inmediato nuestro y a largo plazo de nuestros herederos, pensemos y actuemos.

Tenorio es un ciudadano colombiano, viene de una familia que siempre ha cumplido normas, que ha pagado impuestos, peajes, prediales, servicios públicos; le tocó iniciar el pago a la sobretasa de la gasolina y el 4 por mil; siempre pagó impuestos vehiculares de rodamiento; se educó en buen colegio y universidad y siempre respetó a padres, policías, profesores, a los mayores, a niños, a los tenderos del barrio, al cura, al celador, y hasta al vecino borracho.

Los padres de Tenorio nunca tuvieron una demanda ni una visita a una inspección ni juzgado alguno, se jubilaron y murieron atendidos en una clínica del seguro social, después de haber vivido acompañados como un buen matrimonio por más de 30 años, fueron respetados y respetaron a sus amistades, vecinos y amigos.

En la familia de Tenorio existen padres y madres con el mayor sentido de responsabilidad y privilegiados por trabajar honestamente y darle lo mejor a los suyos, han convivido y se han educado con sus congéneres en buena forma, y hoy son personas buenas ubicadas en medio de la sociedad.

Tenorio siempre ha creído que respetar a todo el mundo le da licencia para estar tranquilo, pero la sociedad le ha comunicado siempre que no todo es color de rosa, sociedad donde una multa en vez de pagarla, hay que buscar al amigo del tránsito para que se la arregle, igual para no demorarnos tanto en un banco, tratemos de ser amigos del cajero o del asesor que atiende, que cuando estamos viajando en bus, quien se sube primero tiene el puesto, así una señora en embarazo, o un adulto mayor, o persona con discapacidad, o simplemente una persona con síntomas de cansancio quede parado. 

Tenorio y todos creemos que las personas como yo y como usted, debemos acatar órdenes y ceñirnos a la ley, a pesar de estar ubicados en una sociedad donde los contubernios políticos manejan el poder a su amaño, donde te cobran por estacionar en una calle sin vigilancia, donde los negocios obscuros deambulan sin control ninguno, donde las redes sociales controlan el comportamiento de todos y no miden resultados, donde un niño es víctima no solo de padres irresponsables sino, además de la injusticia resultado del poder amañado de los gobernantes o de la irresponsabilidad social que crea la corrupción.

Tenorio piensa que a pesar de todos los anterior, es hora de pensar en un bien social, culturizarnos para que podamos vivir entre todos de la mejor forma, ser respetuosos con nuestros comunes, no hurtar ni aprovechar esas posiciones sociales que por momentos nos hacen importantes, respetemos las colas y el tiempo de las personas, que nuestros principios cumplan con las mínimas normas sociales en bien de una comunidad, que los logros y pertenencias de cada uno sean un bien personal y se utilicen en la mejor forma y para satisfacción y bienestar de todos.

Cuando se nos pide apoyar propuesta de reforma sociales, legales, económicas los hagamos de forma consiente y no apoyando la burocracia de algunos amigos que se beneficiarán en contra del bienestar social, que pensemos que el voto además de ser un deber y un derecho social es una herramienta que se debe utilizar para elegir a quienes serán los administradores de nuestra sociedad y lo hagan de la mejor forma.

Es hora de actuar en bien natural, de aprovechar y respetar el medio ambiente, de no arrojar basuras en cualquier lugar, de no contaminar indiscriminadamente simplemente por necesidad  o gusto personal, de cuidar y no tratar mal a animales y a la naturaleza, de controlar el uso indiscriminado de el agua y de las energías, de cuidar nuestra salud y la de los demás, en fin, de mejorar nuestro comportamiento social para bien de todos.

Tenorio nos invita a iniciar actos en bien social, observemos nuestros comportamientos, actitudes, actividades y actos que realizamos a diario o a menudo y analicemos en qué forma lo hacemos y cómo podemos mejorar para un bien común, a mirar si el comportamiento social verdaderamente es social y no personal solamente

Seamos una herramienta de paz, de buen vivir, solidarios, cuidemos el bien personal y el bien común, amémonos unos a otros y a nuestros animales, cuidemos la naturaleza, mantengamos limpio nuestros lugares, cuidemos de niños, adultos, apoyemos a las personas con discapacidad, seamos realmente humanos.  

Cuidémonos, busquemos distanciamiento, no nos quitemos el tapabocas, el COVID no se ha ido.

Quienes quieran leer los documentos escritos con anterioridad, remítanse al enlace https://www.elpereirano.com/search/label/%C3%93scar%20Vel%C3%A1squez%20Narv%C3%A1ez?m=1

Comentarios

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Las cobijas rojas se rompen

GENERACIÓN DE LA GUAYABA

Parque Arboleda es nuevo punto de vacunación contra COVID 19

CHOCOLATE O CACAO SIN AZUCAR PARA MIS AMIGOS Y LECTORES

Corte dice no a la cadena perpetua