7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Paisaje Cultural Cafetero de Colombia motor del desarrollo en Risaralda

Imagen
Más de 20.000 caficultores hay actualmente en Risaralda, distribuidos en 25.727 fincas que cuentan con 52.300 hectáreas sembradas en café. Uno de los grandes tesoros culturales, turísticos y económico del departamento, es el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), por ello desde la Gobernación de Risaralda, Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, ha realizado y gestionado importantes inversiones para potencializar el PCCC, entre las más destacadas los $ 8.000 millones (recursos por regalías) para el programa “Risaralda un destino de vida” donde se establecen varias rutas y acciones alrededor del PCCC.

Derecho Catastral

Derecho Catastral

JAIRO ARANGO GAVIRIA

De acuerdo con el profesor Edgar Santiago Benítez A, “El derecho catastral regula la gestión del catastro, instrumento idóneo y esencial en el diseño y ejecución de las políticas públicas, dada su característica polivalente y multifuncional”.

El catastro multipropósito, es un instrumento de planificación de primer orden, para la determinación de las políticas públicas en el ordenamiento del territorio. Así lo han entendido los alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia que a través del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), adelantan la gestión y operación de la actualización y conservación catastral, por contratos administrativos entre el IGAC y el AMCO.

Pereira y la región del eje cafetero cuentan con varias facultades de derecho (U. Libre, U Andina, etc.), llama la atención que ninguna ofrezca la cátedra de derecho catastral, no solo como un aporte de formación académica para sus estudiantes, sino como una forma de difusión y de multiplicación de conocimientos al resto de la sociedad que, la verdad sea dicha, adolece de las más mínima información y conceptualización sobre el catastro multipropósito.

Este desconocimiento no se presenta únicamente en el ciudadano de a pie, cuyo único interés y alcance, es que la tarifa del impuesto predial no se incremente. Se presenta en la academia, profesionales de distintas disciplinas (ingenieros, arquitectos, etc.) y en los funcionarios públicos de diferentes niveles y ocupaciones.

La formación en derecho catastral debe ser transversal a las diferentes disciplinas económicas, técnicas y jurídicas donde la academia debe tomar atenta nota sobre esta temática catastral, incorporando en sus programas académicos la cátedra de derecho catastral, tal como la tiene la Universidad Distrital.

Siempre se ha dicho que lo que no se publica no existe. Así el AMCO adelante una importante acción catastral de actualización y conservación del catastro, es deber del sector académico participar integralmente de esta tarea, a través de formar estudiantes que repliquen al resto de la sociedad estos conocimientos adquiridos teóricamente en las aulas de clase. Si la sociedad avanza cuando sus ciudadanos están bien educados, con mayor razón avanzará cuando el territorio esté completamente organizado e inventariado, y sus ciudadanos sean conscientes de estos procesos de desarrollo.

Romper el esquema entre los conceptos del catastro cuando solo se pensaba que era un instrumento exclusivamente con fines fiscales, para entender que esto quedó en el pasado, y que hoy la apuesta del Catastro Multipropósito es la de convertirse en el mayor instrumento jurídico, físico, fiscal y económico de ordenamiento del territorio, es la gran apuesta de cara al futuro, con la certeza de que no va a ser posible afrontar los retos del desarrollo económico, social y tecnológico, sino contamos con un inventario de predios adecuadamente formado, actualizado y conservado.

JAIRO ARANGO GAVIRIA
Septiembre 2021

Comentarios

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Pintados en la pared

Que vivan las buenas mujeres

La calle del encuentro se renueva para ofrecerles espacio de calidad a los pereiranos