7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Pereira es un Parche
Pereira es un Parche

RECOMENDADO

No debes acercarte a las redes con ningún tipo de elemento

Imagen
(@EnergiaPereira) #EnergíaTeCuida Los postes de energía cumplen la función de sostener los cables que transportan la energía que llega a tu hogar. Su altura y distancia con las edificaciones son para garantizar la seguridad de los usuarios y el servicio, por ello, no debes acercarte a las redes con ningún tipo de elemento, ni reducir estas distancias de seguridad. Si tienes dudas asesórate con un técnico eléctrico calificado o escribe un PQR a Energía de Pereira ingresando a www.eep.com.co .

En Risaralda se dice ‘Sí a la Vida’ en la prevención del suicidio

En Risaralda se dice ‘Sí a la Vida’ en la prevención del suicidio

 (@Gob_Risaralda)

  • Actualmente se busca promover la colaboración de los actores en salud mental y el auto-empoderamiento de los risaraldenses para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.

El 10 de septiembre se celebra el día mundial de Prevención del Suicidio y en Risaralda se implementan diferentes acciones en salud mental para identificar, apoyar y fortalecer las estrategias locales que manifiesten el ‘Sí a la Vida’ en todos los ámbitos sociales.

“Es importante que toda la comunidad risaraldense esté enterada que se están llevando a cabo actividades referentes a la campaña de ‘Sí a la Vida’; es importante también que, en estos momento de pandemia las familias estén más unidas que nunca, que cualquier malestar emocional, si nos sentimos tristes, angustiados o agobiados por cualquier situación, no nos quedemos callados y expresemos lo que sintamos y busquemos ayuda”, dijo la coordinadora del programa de Salud Mental de la secretaría de Salud departamental, María Alcira Robayo.

Y es que hay factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales, el abuso de sustancias y las barreras para acceder a la atención integral; situaciones que se han incrementado con la pandemia.

Durante la semana en todos los municipios se viene desarrollando conversatorios, talleres, desfiles, jornadas estudiantiles, capacitaciones en comunicación asertiva y otras actividades psicosociales.

“En cada uno de los municipios se van a llevar a cabo actividades por el día del ‘Sí a la Vida’, tendremos comparsas, actividades lúdicas, capacitaciones y demás para que la gente participe”, agregó la funcionaria.

Frente a la ayuda psicológica, en el país hay una Ruta Integral de Salud Mental, sobre la cual el Departamento de Risaralda trabaja para la atención oportuna de la población que así lo requiera con los que cuenta el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“En el momento que una persona tenga esa necesidad de atención psicológica o ayuda emocional, si se siente en capacidad de llegar hasta el centro médico o hasta el hospital donde pueda buscar esa ayuda y decir cómo se siente, lo haga para que inmediatamente los profesionales le activan la ruta”, dijo María Alcira Robayo.

Frente a la prevención del suicidio o ayuda psicológica, la Secretaría de Salud tiene a disposición de cualquier usuario la Línea Amiga la cual opera 24 horas al día durante toda la semana y las personas se comunican marcando gratis desde cualquier celular el 106 o al número fijo 606 - 333 96 10.

Comentarios

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Las cobijas rojas se rompen

GENERACIÓN DE LA GUAYABA

Parque Arboleda es nuevo punto de vacunación contra COVID 19

CHOCOLATE O CACAO SIN AZUCAR PARA MIS AMIGOS Y LECTORES

Corte dice no a la cadena perpetua