7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Pereira es un Parche
Pereira es un Parche

RECOMENDADO

No debes acercarte a las redes con ningún tipo de elemento

Imagen
(@EnergiaPereira) #EnergíaTeCuida Los postes de energía cumplen la función de sostener los cables que transportan la energía que llega a tu hogar. Su altura y distancia con las edificaciones son para garantizar la seguridad de los usuarios y el servicio, por ello, no debes acercarte a las redes con ningún tipo de elemento, ni reducir estas distancias de seguridad. Si tienes dudas asesórate con un técnico eléctrico calificado o escribe un PQR a Energía de Pereira ingresando a www.eep.com.co .

GENERACIÓN DE LA GUAYABA

GENERACIÓN DE LA GUAYABA

ÓSCAR VELÁSQUEZ NARVAEZ

TENORIO siendo de lo que Andrés López llamó la generación de la guayaba, y guayaba porque se decía que el jugo de guayaba dulce lo curaba todo, siente que la vida proporcionó a esta generación muchas experiencias, unas con sabor agridulce, otras de grandes alegrías y frutos y algunas con mucha dificultad para sobrepasarlas.

Empiezo por decir que nacimos entre los años 50 y 60, cuando apenas cicatrizaban las heridas que causó el holocausto de los nazis y los países salían de ese gran daño originado por la segunda guerra mundial, se hablaba todavía de la pandemia dada por la Gripe Española, por otro lado los gringos se empecinaban por ganar la guerra del Vietnam, igual comenzábamos a darle valor social a los aprendizajes que nos dejó un señor llamado EINSTEN, comenzábamos a ver cómo la tecnología moderna hacía sus ingresos en la sociedad, llega el televisor, la radio toma fuerza y el mundo se comunicaba más fácilmente.

Igual crecimos en un mundo que empezaba a revolucionarse en su más alto espectro, los comunistas hacían nido en sus dos grandes localidades como son la URSS y Cuba, los capitalistas encabezados por USA dominaban el mundo, los espionajes, contraespionajes, recontra-espionajes manejaban la información y se lo repartían entre la CIA y la KGB. Crecíamos viendo cómo la marihuana era consumida por unos personajes de pelo largo y una cinta en la frente llamados hippies y con dos dedos de la mano nos enseñaron que es la PAZ.

Paz y amor decían, mientras en Latinoamérica la revolución cubana extraditaba grandes músicos a MIAMI Y NY, y en compañía de artistas centroamericanos y suramericanos mostrábamos al mundo que nuestra música es agradable y les enseñamos a bailar.

Mientras crecíamos, nos educamos aprendiendo de la Urbanidad de Carreño, el álgebra de Baldor, la Alegría de leer y Nacho lee. Tenorio y toda nuestra generación tratábamos de entender el Quijote de la Mancha y la Divina Comedia, disfrutando los cuentos de García Márquez y Rafael Pombo, recibiendo las enseñanzas del Padre Astete que nos hablaba de catecismo, igual nos enseñaron que un ATLAS era un libro donde conoceríamos dónde vivimos y aprendimos que el mapamundi era el globo terráqueo.

Esta generación lo ha vivido todo, nos comunicamos y acortamos distancias con un teléfono del tamaño de una piña, aprendimos a escribir en unas máquinas que era casi imposible cargarlas y si nos equivocábamos teníamos que volver a empezar la hoja,  jugamos fútbol con unos guayos donde los tacos eran puntillas, bebimos agua de la llave directamente sin que nos diera nada en el estómago, escribimos cartas a mano en hojas de cuaderno con dedicatorias sacadas de la música de Camilo Sexto, Julio Iglesias,  Nino Bravo y otros, jugábamos en las calles inclusive, sin dejar pasar el tráfico vehicular, nos escondíamos jugando una cosa llamada cuclí cuclí y aún no sabemos de donde salió ese nombre,  las tarjetas de crédito eran mensajes de amor llamadas “AMOR ES”, nos vestimos con pantalones campana, pasamos a través de los pantalones "tubitos”, caminamos, bicicleteamos, montamos moto, manejamos, viajamos en tren, por el mar, en subterráneo, en fin, toda una vida literalmente digital, hablo que todo era controlado con los dedos de las manos.

La violencia no fue ajena para estas épocas y allí ocurrió el primer encierro, los antípodas Liberales y Conservadores cerraron un ciclo de enfrentamientos con el “ Frente Nacional”, todo estos cuando pasaban los años 70; En los años 80,  continuaba entrando la tecnología, un señor llamado Pablo, nos incrustaba en el alma, una historia de mala recordación,  igual aprendimos que la constitución colombiana de 1816 ya era muy vieja, y allí ocurrió el segundo encierro, cuando la violencia mataba hasta los candidatos presidenciales, encierro hablo por las bombas que a diario estallaban en la guerra Estado-Narcotráfico.

Y la vida continuaba, la guerra y la tecnología seguía avanzando, tercer encierro, uno muchachos llamados guerrilleros declaran guerra contra el estado y nos encierra en nuestras propias ciudades, después otros con diferente nombre que disque para liberarnos, igual engendran más violencia.

Mientras todo esto ocurre la tecnología nos invade, empezando por el marconi, pasando por el fax, los teléfonos son cada ven más pequeños, una cosa llamada internet con unos aparatos que recogen todas las características de lo que habíamos aprendido todos estos años, como la máquina de escribir, el televisor, el lapicero, la hoja, el teléfono, la lectura, la escritura y otras, nos llevan a sentarnos en un escritorio para hacerlo todo, hasta los correos se volvieron electrónicos.

Hoy que contamos con un mundo en las nubes, con otras herramientas como el WhatsApp,  YouTube, Twitter, Facebook  y miles de aplicaciones para hacerlo todo, nos llega el cuarto encierro, disque los murciélagos chinos se inventan un virus llamado COVID-19, que no sólo nos hacen montar las oficinas, los pupitres, los escritorios, los teléfonos y todo para comunicarnos a lado de la cama, sin poder salir de nuestras casa a nada, mueren miles de personas por causa del este virus y, esto nos obliga a colocarnos un bozal, para no intercambiar el virus, el cual es propio e intransferible, las relaciones personales son cada vez mas difíciles, para hablar con el prójimo debemos utilizar un teléfono que ya está  del tamaño de una mano.

En fin, la Generación de Tenorio y todos nosotros hemos pasado por todo, bueno, malo, regular, milagroso, enfermizo, astral, sobrenatural, peligroso, bondadoso y muchas más con un sin número de adjetivos, Superamos nuestros 20s pasamos por los 30s, 40s, 50s y hasta 60s tomados de la mano con diversión y juego, pero estamos seguros somos la generación que cambiamos el mundo, desde curar todo con jugo de guayaba dulce, hasta prepararnos para vivir en un planeta que era imposible casi verlo, ahora esperamos el SpaceX de Elon Musk para ir a Marte.

Un saludo muy especial para toda esta generación, de la cual Tenorio es testigo, “Lo probamos todo “, Continuemos viviendo nuestras vidas al máximo, haciendo una cosa a la vez.

Cuidémonos, busquemos distanciamiento, no nos quitemos el tapabocas, el COVID no se ha ido.

Quienes quieran leer los documentos escritos con anterioridad, remítanse al enlace https://www.elpereirano.com/search/label/%C3%93scar%20Vel%C3%A1squez%20Narv%C3%A1ez?m=1

SEPTIEMBRE 13 DEL 2021

Comentarios

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Las cobijas rojas se rompen

Parque Arboleda es nuevo punto de vacunación contra COVID 19

CHOCOLATE O CACAO SIN AZUCAR PARA MIS AMIGOS Y LECTORES

Corte dice no a la cadena perpetua