7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Recuerda que la forma de llamar cambió

Imagen
 (@EnergiaPereira) #LíneasDeAtención Recuerda que la forma de llamar cambió. Para comunicarte con Energía de Pereira ahora marca desde un fijo o móvil al 606 3151515, opc. 1 para reporte de fallas, opc. 2 para PQRS.

Gobernación capacita y promueve la conformación de las Veedurías Ciudadanas

Gobernación capacita y promueve la conformación de las Veedurías Ciudadanas

(@Gob_Risaralda)(@VictorTamayoV) Se buscan generar espacios de participación ciudadana.

Con el propósito de promover la Participación Ciudadana y ejercicios de conformación de Veedurías Ciudadanas, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaria de Gobierno en representación de la Red Institucional de Apoyo, hace un llamado a líderes sociales, organizaciones sociales y comunidad en general para que se apropien de estos espacios otorgados a través de la Constitución Política de Colombia y de las demás normativas existentes frente al tema.

Desde la dirección de Gobernanza y Democracia, de la Secretaría de Gobierno, se han realizado 18 capacitaciones en conformación de veedurías en los 14 municipios del departamento, además de reactivar aquellas que se encontraban inoperantes y hacen parte de las 346 existentes, según reporte de la Cámara de Comercio.

Las veedurías Ciudadanas, se convierten en un mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia respecto a la gestión de las entidades públicas, así como de la gestión de las entidades privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. (Ley 850 de 2003, art. 1).

“Estas acciones se convierten en una gran oportunidad para seguir posicionando al departamento de Risaralda como uno de los principales territorios del país, donde se propician espacios para democratizar la gestión pública y generar confianza en la ciudadanía”, manifestó el secretario de gobierno Israel Londoño Londoño.

De acuerdo a la Ley 850 de 2003, en su artículo 3, para la conformación de una veeduría ciudadana las organizaciones civiles o los grupos de ciudadanos solamente necesitan:

Elegir democráticamente las personas que actuarán como veedores a través de asamblea.

Elaborar un documento o acta de conformación de la veeduría, en la que conste el nombre de los integrantes, el documento de identidad, el objeto de la vigilancia (por ejemplo: PAE, programa de adulto mayor, medio ambiente, Salud, recreación y deporte, obras públicas, protección al consumidor, equidad de género, etc), el nivel territorial, la duración y el lugar de residencia.

La inscripción de este documento se realizará ante las Personerías municipales o distritales o ante las Cámaras de Comercio, quienes deberán llevar registro público de las veedurías inscritas en su jurisdicción.

Comentarios

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

La feria “pereira es un parche” se vivirá los días 15, 16 y 17 de octubre, con una programación especial

Liberando mi paso por el Colegio

¡El súper evento!

LA PERLA NEGRA DE OSHUN