7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Hoy es el día mundial del voluntario y ciudadano ambiental

Imagen
(@EnergiaPereira) #DíaDelVoluntario Hoy es el día mundial del voluntario y ciudadano ambiental y en Energía de Pereira te invitamos a tomar parte activa de la situación climática actual y aportar al cuidado y conservación de la salud y el planeta.

La nueva e inevitable guerra fría

The USS John Warner, a nuclear-powered submarine of the type Australia will soon be developing. Source: US Navy
El USS John Warner, un submarino de propulsión nuclear del tipo Australia, pronto se desarrollará. Fuente: US Navy

Por John G. Mejía

 Afganistán

Con la retirada de Estados Unidos y los Aliados de Afganistán después de 20 años de peleas sectarias (todos contra todos) e infructíferas, el mundo libre comenzó un nuevo frente contra el totalitarismo: dejar que los Árabes se maten entre sí e invertir ese dinero de lleno contra el expansionismo chino.

China

Deng Xiaoping

En 1991 con la abolición de la Unión Soviética, el ex-líder chino, Deng Xiaoping, vio la posibilidad de la abolición de la República Popular China e implementó en 1992 las reformas y aperturas económicas que transformarían a China en la gran potencia económica que es hoy, lo que le valió la reputación de "Arquitecto de la China Moderna".

Esta apertura de la economía dejó que el capital extranjero jugara un papel importante en la construcción económica de la nación china dejando implementar compañías privadas como Huawei Technologies Co Ltd, Suning Holdings Group y Shandong Weiqiao Pioneering Group Co Ltd., e incluso creando bolsas de valores como La Bolsa de Shanghái (en inglés: Shanghai Stock Exchange, SSE) es el mercado de valores más grande en China continental, contrarias al comunismo original propuesto por Marx, Lenin o Mao Zedong.

Xi Jinping

China se prepara para el Vigésimo Congreso del Partido Nacional en octubre de 2022, donde Xi Jinping desea pasar a la historia como el máximo líder de la nueva reforma China: la supresión de libertades, el ahogamiento a la inversión privada y el expansionismo mundial, quiere ser emperador!.

Para ese cometido Xi Jinping ha comenzado una serie de reformas y cerramientos económicos  y sociales en China, los cuales van desde controlar el tiempo de juego en línea para jóvenes, solo tres (3) horas a la semana, hasta la extorsión a las grandes compañías tecnológicas como Alibaba, o el control por medio de la toma de acciones por el estado chino de compañías como Didi, el propietario de TikTok, y en Weibo, la plataforma de micro-blogging.

En teoría Xi Jinping está aboliendo todo lo logrado por Deng Xiaoping y está regresando a la línea dura de la Reforma Cultural China, iniciada por Mao Zedong: adoctrinamiento,  adoctrinamiento y  adoctrinamiento, pero para eso se necesitan súbditos.

Planificación familiar china

China, con una población de 1.400.050.000 personas, y un porcentaje bajísimo de inmigración, es el país más poblado del mundo 146 habitantes por Km2. 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la población aumentó solo un 5,38% durante la última década, la tasa de crecimiento más lenta desde al menos la década de 1960.

La política de un solo hijo de China se introdujo en 1979 y durante más de 35 años limitó las parejas a tener un solo hijo, mientras el país trataba de abordar la superpoblación y aliviar la pobreza.

Al mismo tiempo, la población de China está envejeciendo rápidamente, poniendo en peligro su crecimiento económico. Los datos del censo de 2020 mostraron que la proporción de la población mayor de 65 años aumentó rápidamente durante la última década, de 8,87% en 2010 a 13,5% en 2020.

Por lo tanto el gobierno chino permitirá que las parejas tengan tres hijos, según la agencia de noticias estatal Xinhua, la última flexibilización de las estrictas políticas de planificación familiar mientras el país intenta evitar una crisis demográfica.

Y dónde vamos a meter a tanto chino?

Australia

Australia había llevado una política de mantener tranquilos a sus vecinos chinos hasta que Los Estados Unidos le ofreció, olvidarse de Francia, y abastecerse de submarinos nucleares americanos.

India

India con su vecino musulmán Pakistán, pastún, sunita, ferviente creyente en la la Sharía o ley islámica, y el aparente triunfo de los talibanes en Afganistán patrocinados por los fundamentalistas pakistaníes, decidió unirse a Los Estados Unidos y comenzar una carrera de entrenamientos de drones especializados teledirigidos para proteger sus fronteras de los tumbos musulmanes en Cachemira y de su vecino país del norte, China.

Japón

El Global Times disparó contra el reciente ejercicio militar de Japón. Los columnistas Yang Sheng y Liu Xuanzun escribieron el 15 de septiembre: “Las fuerzas políticas de derecha en Japón han estado mintiendo al público japonés sobre la esencia del problema de las Islas Diaoyu [islas en disputa en el Mar de China Oriental] y la cuestión de Taiwán.

"Ahora el público japonés tiene una hostilidad y un prejuicio irrazonables contra China, y es por eso que los simulacros masivos contra China podrían ganar el apoyo de los políticos japoneses".

Sus comentarios fueron puntuados con lo que podría interpretarse como una advertencia velada de Beijing: "Pero hasta qué punto Japón intervendría militarmente, Estados Unidos tiene la última palabra ... China está preparada para el peor de los casos: Estados Unidos y sus aliados, incluidos Japón, lance una intervención militar total para interrumpir la reunificación nacional de China ". 

El Reino Unido

El Territorio Británico del Océano Índico (en inglés: British Indian Ocean Territory, BIOT) comprende unas sesenta islas tropicales, incluido el archipiélago de Chagos en el océano Índico, a mitad de camino entre África e Indonesia. 

Es una colonia insular muy fuertemente militarizada con el estatus de territorio británico de ultramar cuyo territorio reclaman los gobiernos de Mauricio y Seychelles. La condición militar de la colonia le da un privilegio geopolítico clave al Reino Unido.

Es la continuación histórica del Raj Británico. Debido a la independencia de la mayor parte de su territorio, desde 1947 se ve reducida al archipiélago de Chagos, compuesto por un grupo de 65 islas tropicales que se encuentran 500 km al sur de las Maldivas, la superficie total de las islas es de 63 km², la mayor de ellas, Diego García, tiene un área de 44 km². 

Hay cinco grupos principales de islas: Peros Banhos, las Salomón, las Eagle, las Egmont y los Tres Hermanos. 

Diego García es la isla que se encuentra más al sur. Ocupa una ubicación estratégica en medio del Índico y es sede de una instalación militar compartida entre el Reino Unido y los Estados Unidos. La superficie total del territorio es de 60 kilómetros cuadrados.

Diego García

La expansión china

Con la pérdida del control en Afganistán por los Aliados, los chinos comenzaron a ayudar a los Talibanes en la construcción de un sistema ferroviario llamado: La Iniciativa de la Franja y la Ruta (en inglés: Belt and Road Initiative, BRI), Nueva ruta de la Seda u OBOR (siglas del inglés One Belt, One Road) son los nombres por los cuales se designa un proyecto impulsado por la República Popular China, el cual pretende formar un conjunto de enlaces marítimos y ferroviarios entre China y Europa pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia para terminar en Alemania, Francia y el Reino Unido.

El Océano Índico

El Océano Índico es la ruta por excelencia china para enviar y traer sus insumos desde el Mar Rojo, pasando por el Estrecho de Malaca y arribando a Hong Kong, Taiwán y Shanghái, por lo tanto es necesario tener un gran control económico y militar del mismo.

Yibuti

En una señal de las ambiciones globales más amplias de China, Beijing construyó recientemente un muelle de 330 metros de largo lo suficientemente grande como para acomodar un portaaviones en su base naval en Djibouti (Yibuti), la única base militar extranjera de China ubicada estratégicamente en la entrada sur del Mar Rojo.

Desde allí, la marina de China puede monitorear fácilmente el tráfico hacia y desde el Canal de Suez, y recopilar información vital de toda la región. Al menos 2.000 miembros de la marina china están presentes en la base de Djibouti, que se ha ampliado gradualmente desde que se inauguró en agosto de 2017.

El primer portaaviones de fabricación nacional de China, el Shandong, ha completado misiones regulares de prueba y entrenamiento en el mar que se centraron en el combate real después de servir en la Armada del Ejército Popular de Liberación durante 10 meses, informó la Televisión Central de China. Foto: Global Times
El primer portaaviones de fabricación nacional de China, el Shandong, ha completado misiones regulares de prueba y entrenamiento en el mar que se centraron en el combate real después de servir en la Armada del Ejército Popular de Liberación durante 10 meses, informó la Televisión Central de China. Foto: Global Times

Sin duda, el movimiento de China hacia el Océano Índico tiene sentido estratégico. Christopher Colley, un analista de seguridad que escribe en War on the Rocks, con sede en Washington, señaló recientemente:

“Aproximadamente el 80% del petróleo importado de China transita por el Océano Índico y el Estrecho de Malaca” y que “además, el 95% del comercio de China con Oriente Medio, África y Europa pasa por el Océano Índico. Más importante desde la perspectiva de Beijing, esta región está controlada por rivales chinos: Estados Unidos e India ".

Yibuti

El grupo “Quad”

El grupo “Quad”: Apoyo a los valores democráticos en la región indopacífica. La asociación de diálogo cuadrilateral (“Quad”) entre Estados Unidos, la India, Australia, Japón y ahora El Reino Unido está determinada a defender la democracia y hacer avanzar la prosperidad en la región indopacífica.

Los Guardianes de la Bahía

“Quad”, Los Guardianes de la Bahía se están armando para contener los tumbos expansionistas de China y armar una coalición económica y militar en el Océano Pacífico capaz de contener y deteriorar la economía china a corto y mediano plazo.

La nueva guerra fría

La nueva e inevitable guerra fría ha comenzado en el Pacífico, una vez más, la democracia contra la tiranía, los aliados contra el emperador Xi, pero esta vez todos tienen armas nucleares capaces de desatar la más grande destrucción del planeta y de la humanidad, (afortunadamente ya salió el esquizo de Trump del conflicto geopolítico porque sería capaz de destruir el universo entero con tal de ganar), esperamos todos obren con capacidad mental y podamos llegar a un acuerdo donde todos podamos vivir y florecer en paz y prosperidad. No lo creo posible por el momento.

Leer mas de John G. Mejía en:
https://johngmejia.blogspot.com/

Comentarios

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Pintados en la pared

Que vivan las buenas mujeres

La calle del encuentro se renueva para ofrecerles espacio de calidad a los pereiranos