7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Feria Departamental de Negocios Verdes

Imagen
(@CarderRisaralda) #NegociosVerdes  Te invitamos a participar de la Feria Departamental de Negocios Verdes de la @Carder Risaralda, encontrarás una gran variedad de productos y servicios locales con criterios de sostenibilidad, provenientes de todo el departamento de #Risaralda. 

Detección, registro, seguimiento y prevención de casos de VIH

Detección, registro, seguimiento y prevención de casos de VIH

 (@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)

En Pereira se pasó este año de 192 nuevos diagnósticos de VIH a 276 casos reportados, dejando un saldo hasta este momento de 54 personas fallecidas correspondiente a una tasa del 11,23 % por cada 100.00 habitantes de las cuales 15 presentaban coinfección con tuberculosis.

La Alcaldía de Pereira en articulación con la Secretaría de Salud Municipal continúa con los esfuerzos para alcanzar el diagnóstico de todas las personas que viven con VIH en la ciudad. Este compromiso se enmarca en la meta universal planteada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA .

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira argumentó “dentro de las acciones para la promoción de la salud y la prevención de la trasmisión del VIH, desde la institución, hemos definido estrategias como educar a la población de la ciudad, incluyendo poblaciones clave como hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, trans, comunidad LGBTIQ+, habitantes de calle, inyectores de drogas, entre otras frente a prácticas sexuales más seguras. Actualmente realizamos jornadas de toma de pruebas rápidas de VIH a la población residente en el municipio, donde 2.527 personas fueron tamizados con pruebas rápidas de VIH, de los cuales el 2,3% salieron reactivos. Dichos usuarios son notificados a sus respectivas EAPB para que desde allí se garantice el ingreso del mismo al programa de atención integral”. 

Adicionalmente destacó que en busca de la reducción de riesgos, también se hace entrega de paquetes preventivos los cuales están conformados por preservativos y lubricantes, promocionando su uso correcto con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual, así mismo se realiza seguimiento y acompañamiento a casos positivos, permitiendo un acceso al diagnóstico y una atención integral de manera oportuna, que dé lugar a una adherencia al tratamiento ya que en la medida que el tratamiento es efectivo la carga del virus en la sangre alcanza niveles muy bajos reduciendo hasta en un 96% la posibilidad de transmitir la infección. 

En 2019 se registraron 49 muertes relacionadas con SIDA, que representaron una tasa de 10,2 por cada 100.000 personas; sin embargo, en 2020 se notificaron 64 muertes con una tasa del 13,4 por cada 100.000 personas lo cual hace referencia a un aumento significativo en el reporte de estos casos.

Adicionalmente en las jornadas de toma de pruebas rápidas de VIH, se realizan tamizajes para sífilis y hepatitis b y c con el fin de promocionar y contribuir con el diagnóstico y tratamiento oportuno de las infecciones de transmisión sexual, a la fecha se reporta una reactividad de 11,2 para sífilis y de 0,1 para hepatitis.

“Desde el Gobierno de la Ciudad, continuaremos con la realización de toma de pruebas rápidas, sensibilización y asistencia técnica para cumplir con el reto de nuestro alcalde Carlos Maya de disminuir las cifras de contagio del VIH y promover acciones seguras para mitigar el riesgo”, es por esto que invitamos a todos los ciudadanos para que no ayuden a cumplir esta meta y participen en las jornadas de pruebas rápidas que desde la Secretaría estaremos poniendo a disposición para todos los ciudadanos en los diferentes barrios y comunas del municipio. La próxima cita será el sábado 23 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm en la plaza principal del corregimiento de Arabia.

DATO DE INTERÉS

Para el tercer semestre del año 2021, se diagnosticaron 276 personas con VIH (57,4 personas por cada 100.000 habitantes) y fallecieron 54 personas correspondiente a una tasa del 11,23 por cada 100.00 habitantes de las cuales 15 presentaban coinfección con tuberculosis

Comentarios

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

La calle del encuentro se renueva para ofrecerles espacio de calidad a los pereiranos

Que vivan las buenas mujeres