7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Día sin IVA y sin abuso

Día sin IVA y sin abuso

Alberto Zuluaga Trujillo 

Con la reciente reforma tributaria, Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, denominada “Ley de Inversión Social”, el gobierno del presidente Duque adoptó una serie de políticas fiscales, tendientes a poner fin a la evasión, el fortalecimiento del gasto social y la reactivación económica del país, con particular énfasis en la generación de empleo. 

Atendiendo las propuestas de Fenalco, la Dian y el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República aprobó los tres días sin IVA que se cumplirán durante el último trimestre de este año; el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. 

De tal suerte, los colombianos tendremos dentro de tres días, este jueves, la celebración del primero de ellos, sin la presión del fuerte aislamiento existente para el cumplimiento del pasado, en razón del altísimo contagio, debiendo por supuesto, guardar en este, las medidas de protección necesarias para evitar la propagación del virus. 

La medida permitirá realizar compras con pagos utilizando las tarjetas de crédito y débito, así como dinero en efectivo, para lo cual los comerciantes deberán generar las correspondientes facturas electrónicas, motivándose la liquidación de inventarios y estimulando el consumo, al brindarle a los compradores la obtención de productos más económicos en esta temporada de fin de año y propiciando la recuperación del comercio, duramente afectado por el receso de la pandemia. 

El impuesto al valor agregado - IVA - es una carga fiscal sobre el consumo, financiado por el comprador como impuesto regresivo que en Colombia es del 19% siendo el tercer IVA más alto de la región. El IVA tiene el inconveniente de castigar el consumo afectando en mayor medida a las clases altas que son las que más consumen, pero castigando a las clases bajas en razón a su poca o nula capacidad de ahorro, siendo para el Estado un impuesto “atractivo” por su fácil recaudo y control, generando interminable polémica por su controvertible retribución a la sociedad. 

Existiendo el impuesto a la renta, a las pensiones, a los ingresos y al patrimonio, un IVA tan alto lo pagaría la ciudadanía si recibiera servicios de calidad a los que está obligado el Estado. 

Por todo lo anterior debiera el Gobierno ejercer un estricto control para impedir que el Día sin IVA se convierta en un engaño en dónde los productos con anterioridad son subidos en forma desmedida para hacerlos ver como rebajados el día de su celebración. 

Con 90 días de antelación los comerciantes debieran informar a la Superintendencia de Industria y Comercio los precios de sus productos para evitar la consumación del engaño. 

De esta manera los millones de colombianos atraídos por el no cobro del IVA que acuden masivamente a los centros comerciales y establecimientos en general, tendrían la certeza de su real beneficio. 

Igualmente, la aplicación del Decreto 1692 de 2020, sobre sistemas de pago de bajo valor, está obteniendo por parte de la Banca un impacto negativo para los comerciantes que repercute finalmente en el consumidor. 

El uso del datáfono o una terminal oscila entre el 20 y el 40% en el sector financiero, costo este que al final termina siendo mayor que el descuento del IVA. 

Este es un efecto causado por el afán del Gobierno de estimular la bancarización que, según una encuesta virtual realizada entre los comerciantes entre el 11 y el 15 de octubre, el 80% manifestó recibir pagos con tarjetas débito y crédito, con lo cual se produce un beneficio directo al sector bancario.

Alberto Zuluaga Trujillo 
alzutru45@hotmail.com

Compartir por WhatsApp

Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

BONDAD

… Acerca de la Muerte

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

REALIDAD Y RETOS

Más de 1000 colaboradores de tres empresas ubicadas en Cerritos, se beneficiarán con pavimentación de vía

¿Tenemos una justicia de payasos?

Un fallo en derecho

Librarse de una "mala racha"!