7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

El programa SER -SENA Emprende Rural- propicia actividades productivas

El programa SER -SENA Emprende Rural- propicia actividades productivas

 (@risaralda_sena)(@RisaraldaSena)(@SENAComunica)

En la vereda El Rayo del municipio de Marsella, un grupo de mujeres cabeza de hogar recibe formación por medio del programa SER, SENA Emprende Rural, en “Emprendedor en Producción de Huevos”.

Este negocio rural o Unidad Productiva se denomina HUEVOS MER y ha iniciado su proceso de mercadeo con 100 gallinas y con un gran valor agregado, y es que las gallinas, además de la dieta recomendada, también se suplementan con finas hierbas, como tomillo, laurel y orégano lo que ha demostrado en ellas mayor contextura y mejor el sabor del producto, según manifestó la instructora Edna Valencia Vargas, quien agregó que los ingresos que se obtienen benefician a más de 20 familias de la vereda.

Según manifestó la señora Luz Helena López, Líder del grupo que, gracias al SENA, a la formación y algunos materiales que se entregan, decidieron dar otro paso y fue el de participar en una convocatoria de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con enfoque de género, en la línea productiva de huevo, “Ya vamos en la fase 3, esto significa que podremos beneficiarnos con la entrega de 150 gallinas más”.

Lo que la unidad productiva pretende es sostenibilidad en el tiempo, expandirse a otros municipios del departamento y posteriormente crecer como granja biosegura.

¿Qué dice la Federación Nacional de Avicultores?

Según Fenavi, el año pasado el consumo per cápita de huevo fue de 325 unidades, mientras que en 2019 fue de 291. El crecimiento en el consumo de huevo en el país y en Risaralda se debió principalmente a unos encasetamientos muy altos, la mayoría de las familias migraron a las zonas rurales por la pandemia y estos de dedicaron en su gran mayoría a la cría de gallinas y producción de huevo. En conclusión, se produjo una sobreoferta de huevo a causa del aislamiento, los cierres de restaurantes y la baja en los precios, jalonaron un mayor consumo.

A cerca del huevo de gallina…

El huevo es un alimento nutritivo, rico en vitaminas (A, B2, B12, D, E) minerales y contiene muchas proteínas de excelente calidad. De hecho, la OMS utiliza las proteínas del huevo como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos. También es una fuente de colina o nutriente del complejo de la vitamina B; es un componente esencial en diversos procesos metabólicos y si a todo esto añadimos que es bajo en calorías y equilibrado en grasas, llegamos a la conclusión de que es un alimento esencial en la dieta de prácticamente cualquier persona, es ideal para el crecimiento de niños y adolescentes, pero también lo es durante el embarazo y la lactancia.

Pie de foto: El huevo de gallina es de fácil digestión, con lo que se convierte también en una parte esencial de la dieta de las personas de la tercera edad. Y Huevos MER lo ha potenciado alimentando las gallinas con tomillo, orégano y laurel, finas hierbas que proporcionan mejor sabor al producto.

Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

NOS REPRESENTAN

Gabriel Jaime Vallejo Chujfi

Pereira, inscripciones abiertas para la escuela de formación

¿DIME CÓMO HABLAS?

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

MÚSICA Y NIÑEZ

Año electoral

Aerolínea Jetsmart solicita operar nueva ruta desde el Aeropuerto Internacional Matecaña

#ColombiaMereceJusticia