7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Feria Departamental de Negocios Verdes

Imagen
(@CarderRisaralda) #NegociosVerdes  Te invitamos a participar de la Feria Departamental de Negocios Verdes de la @Carder Risaralda, encontrarás una gran variedad de productos y servicios locales con criterios de sostenibilidad, provenientes de todo el departamento de #Risaralda. 

El próximo año Risaralda tendrá la Política Pública de Vejez y Envejecimiento

El próximo año Risaralda tendrá la Política Pública de Vejez y Envejecimiento

La Política Pública de Envejecimiento hace parte de las cuatro que está adelantado en simultánea la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social.

A buen ritmo avanza la implementación de la Política Pública de Vejez y Envejecimiento en Risaralda, así se conoció durante el taller que lideró la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social y que reunió a diferentes actores para desarrollar mesas de trabajo y avanzar en el diagnóstico como una de las fases iniciales del proceso.

La secretaria, Elizabeth Diosa Vásquez, informó que esta Política hace parte de las cuatro que vienen adelantando en simultáneo esta dependencia, las cuales son: Discapacidad, LGTBI y Seguridad Alimentaria.

“Queremos construir una Política Pública que reúna las diferentes miradas, por eso hoy agradecemos la participación de diferentes sectores que trabajan con la población adulta mayor en el departamento en estas mesas de trabajo, hoy destacamos la presencia de instituciones, academia, sociedad civil y adultos mayores” destacó la funcionaria.  

De igual forma, Diosa Vásquez explicó que si bien este Gobierno ha priorizado este grupo poblacional para recibir ayudas alimentarias, asistencia técnica y acompañamiento permanente, la Política Pública busca garantizar de manera definitiva y sin importar el mandatario de turno la protección de los derechos humanos de las personas mayores, la superación de desigualdades económicas y sociales en la vejez, en términos de seguridad de ingresos, servicios de salud, servicios sociales, educación a lo largo de la vida e igualdad de género.

Así como promover un envejecimiento activo y saludable, orientado a la autonomía, integración, seguridad y participación efectiva, fomentar la atención de la dependencia funcional, la enfermedad y la discapacidad en este grupo poblacional.

Héctor Arteaga Pacheco, director técnico del Centro de Bienestar del Anciano San José de Pereira, recogiendo el sentir de sus pares mencionó “las expectativas con este proceso son muy grandes, la población de adultos mayores está creciendo mucho en este departamento y se necesitan respuestas acertadas y concertadas por los grupos de población bien identificados y definidos, por eso esta construcción debe liderarse desde el sector público pero con la integración del sector privado y la participación activa de la academia, la prestación de servicios y el sector productivo”.  

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Dane, el 12 por ciento de la población risaraldense está por encima de los 65 años de edad, estas cifras postulan a Risaralda como uno de los departamentos de Colombia con mayor población adulta.


Comentarios

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

La calle del encuentro se renueva para ofrecerles espacio de calidad a los pereiranos

Que vivan las buenas mujeres