7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Feria Departamental de Negocios Verdes

Imagen
(@CarderRisaralda) #NegociosVerdes  Te invitamos a participar de la Feria Departamental de Negocios Verdes de la @Carder Risaralda, encontrarás una gran variedad de productos y servicios locales con criterios de sostenibilidad, provenientes de todo el departamento de #Risaralda. 

Este 19 de octubre el Gobierno de la Ciudad se vincula a la Jornada Rosa en la Plaza de Bolívar

Este 19 de octubre el Gobierno de la Ciudad se vincula a la Jornada Rosa en la Plaza de Bolívar

 (@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal por la cual las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, el Gobierno de la Ciudad, la Gestora Social Ángela Aguirre y la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, se vinculan a esta conmemoración con la Jornada Rosa que se realizará esté lunes 19 de octubre desde las 10 de la mañana en la Plaza de Bolívar. El objetivo de este evento es sensibilizar a las mujeres para que accedan a los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, Secretaria de Salud Municipal indicó que “el cáncer de mama es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional y mundial. Es considerado la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia y en nuestra ciudad. Por eso es necesario reforzar los mensajes sobre los modos, condiciones y estilos de vida, autocuidado, tamización, signos y síntomas asociados a esta enfermedad y la importancia de acudir a los servicios de salud oportunamente".

Durante el 2021 desde el Gobierno de la Ciudad se han realizado 20 jornadas de prevención de cáncer de mama y cérvix a nivel institucional, en las cuales se han logrado impactar a un total de 965 mujeres. Desde la institución, los profesionales del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, divulgan una estrategia educativa y comunicativa relacionada con la prevención y detección temprana de cáncer de mama, con el objetivo de fortalecer los factores protectores y el reconocimiento de los signos y síntomas de cáncer de mama. 

A través del Sistema de Vigilancia epidemiológica con corte a la semana del 30 de septiembre de 2020, se notificaron 115 casos de cáncer de mama y 33 muertes y para cáncer de cérvix se reportaron 63 casos de morbilidad y 18 casos de mortalidad. 

Al año se reportan 2 millones de casos nuevos de cáncer de mama alrededor del mundo y 8.600 casos nuevos en Colombia. Es por ello que desde el Gobierno de la Ciudad se continuará trabajando para reducir los índices de morbimortalidad en articulación con las IPS y EAPB del municipio.

Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira invitamos a todas las mujeres a realizarse el autoexamen de seno cada mes a partir de los 20 años, el examen clínico de mama cada año a partir de los 40 años y la mamografía cada dos años a partir de los 50 años.

Dato de interés

Estudios han arrojado que esta enfermedad tiene una mayor mortalidad entre las mujeres que habitan ciudades con mayores niveles de desarrollo. Desde el punto de vista epidemiológico, se reconoce que las sociedades que muestran procesos elevados de industrialización y prosperidad económica inducen cambios en los patrones reproductivos, dietéticos, hormonales y ambientales, que pueden afectar la incidencia de esta enfermedad.

Comentarios

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

La calle del encuentro se renueva para ofrecerles espacio de calidad a los pereiranos

Que vivan las buenas mujeres