7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Hoy es el día mundial del voluntario y ciudadano ambiental

Imagen
(@EnergiaPereira) #DíaDelVoluntario Hoy es el día mundial del voluntario y ciudadano ambiental y en Energía de Pereira te invitamos a tomar parte activa de la situación climática actual y aportar al cuidado y conservación de la salud y el planeta.

GÉNESIS DE LA FERIA DEL LIBRO EN PEREIRA

GÉNESIS DE LA FERIA DEL LIBRO EN PEREIRA

JAIRO ARANGO GAVIRIA

La Feria del Libro en Pereira es un verdadero acontecimiento cultural. Es un encuentro fraternal con las distintas disciplinas del conocimiento humano, donde los visitantes pueden adquirir un buen libro de acuerdo con su interés. Pero no es solamente una experiencia ordenada y tematizada de libros, donde autores, libreros y reconocidas editoriales nacionales e internacionales exponen con gran pasión sus últimas novedades incluyendo libros ancestrales e incunables; también es una maratón de conversatorios.

En buena hora la Cámara de Comercio de Pereira viene haciendo la feria del libro en una versión que llamaría de segunda generación, y que con la excelente gestión de su anterior Director, Mauricio Vega, quien acogió la idea del poeta Giovanny Gómez (Fundador del Festival Luna de Locos). La feria adquiere lustre y versatilidad con innovaciones pertinentes de conversatorios con autores regionales y nacionales. Igualmente la feria del libro tiene espacio para las exposiciones de artes plásticas, aunque lo más importante es el encuentro de las familias de la región que tienen una gran oportunidad de compartir momentos de cultura que tanta falta hacen en una época donde la pandemia nos había privado de asistir a este tipo de eventos.

Con relación a la génesis de la feria del libro en Pereira, esta se llevó a cabo durante los años 70 y 80, convocada por la Alcaldía de Pereira la realizaban en la calle 18 con carrera 7 y 8, hasta la puerta del Palacio Municipal cuatro (4) librerías de la ciudad: Librería El Nogal, Librería Quimbaya, El Nuevo Libro y la Librería El Zancudo. Los representantes de estas cuatro librerías conformaban el comité de dirección de la feria del libro, para lo cual extendían invitación a las principales editoriales nacionales y extranjeras.

Recordar el episodio es importante porque se visibiliza que Pereira siempre ha tenido una vocación der apoyo a la cultura, independientemente de su eje central que es comercial, industrial y de servicios. los años 70, marcaron una huella importante en la cultura de Pereira; la editorial La Oveja Negra, fundada en Medellín por Gabriel García Márquez con el apoyo financiero de varios inversionistas cultos, bajo la dirección comercial de José Vicente Kataraín, y las librerías El Zancudo que tenían sede en todo el país y por supuesto en Pereira, se destacan por ser iconos del libre pensamiento.

En Pereira el Zancudo marco una época de primer orden en el campo de innovar con libros referentes a la filosofía, sociología, literatura, y en general a las ciencias sociales, siendo visitada por la intelectualidad de ese entonces quienes acudían a comprar libros y textos que en otros países ya eran best seller, y que en la librería el Zancudo se podían conseguir. Estos años 70 fueron de un gran progreso en la cultura y en las artes de la ciudad. De estas cuatro librerías queda solo un grato recuerdo y que hoy gracias a la librería Roma, se pueden encontrar resumidas en un solo sitio. Esa fue la era de la primera generación de la feria del libro en Pereira.

JAIRO ARANGO GAVIRIA
Octubre 2021

Comentarios

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Pintados en la pared

Que vivan las buenas mujeres

La calle del encuentro se renueva para ofrecerles espacio de calidad a los pereiranos