7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Feria Departamental de Negocios Verdes

Imagen
(@CarderRisaralda) #NegociosVerdes  Te invitamos a participar de la Feria Departamental de Negocios Verdes de la @Carder Risaralda, encontrarás una gran variedad de productos y servicios locales con criterios de sostenibilidad, provenientes de todo el departamento de #Risaralda. 

LA PERLA NEGRA DE OSHUN

LA PERLA NEGRA DE OSHUN

 LINA MARÍA ARANGO DÁVILA
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales
IG linaarangoejecafetero
Twitter @linamariaarango

LA PERLA NEGRA DE OSHUN

“El año pasado le pidieron a mi mamá un libro de cuentos porque nos iban a enseñar a leer y escribir. Fuimos a varias librerías y aunque había libros hermosos y coloridos, mi mamá decía que esos no porque no tenían imágenes que se parecieran a mi”. Madiba Vergara Maturana.

Madiba es una niña bogotana, de 6 años, hija de Dora Maturana, mujer afropereirana. Dora es abogada, magister en Derechos Humanos, estudiante de doctorado en Derecho. Su frustración al no encontrar un libro de cuentos, con personajes donde su hija pudiera identificarse, la llevó a escribir el libro infantil “La Perla negra del Oshun” que cuenta la historia de Guadalupe Zapata, mujer afro y una de las fundadoras de Pereira. Oshun es el nombre de la diosa africana Yoruba de las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos y fue el nombre inicial del río Otún.

“La perla negra del Oshun” está basado en los datos históricos reales contenidos en el trabajo de grado “Mujer, subordinación y poder: Guadalupe Zapata y la narrativa histórica de Pereira” realizada por Alexander Cuervo entre 2013 y 2016. En ella, el autor ubica a Guadalupe como una de las fundadoras de Pereira por su participación en la misa de refundación de la ciudad en 1863, aparecer en el censo poblacional de 1867 y por ser beneficiaria de la titulación de 35 hectáreas en el proceso de entrega de tierras a los fundadores. Esta historia, desconocida aún para muchos pereiranos, no ha sido lo suficientemente difundida entre la población y menos entre los niños y niñas. Dora quiso aportar este texto infantil, no solo para hacer visible una mujer afropereirana referente para las niñas, si no acercar el entorno escolar a la historia de una mujer que por años fue invisible en los textos de historia de la ciudad. 

A través del cuento, Dora no solo logra narrar detalles de la vida de Guadalupe, de una manera didáctica, con adaptaciones para facilitar la lectura infantil, si no que permite identificar tradiciones ancestrales, problemáticas sociales de las mujeres y actividades económicas realizadas, transmitiendo valores como el trabajo, la autonomía económica, la solidaridad, la inclusión y la diversidad. 

Agradezco a Dora la escritura de este libro, no sólo porque permitirá a las niñas tener un referente en el cuento y en la autora, si no porque nos hace cuestionar y reflexionar sobre los espacios de inclusión y diversidad para nuestra niñez, en un departamento tri étnico y multicultural y donde 44 mil personas hacen parte de la comunidad afrodescendiente. 

LINA MARÍA ARANGO DÁVILA

Comentarios

  1. Holaa seño Lina, Muchísimas Gracias por apoyar el crecimiento de la interculturalidad y hacer visible la historia Afropereirana, que como dices, es desconocida para muchos. Estaré leyendo el cuento de la Dra. Dora me encanta el recomendado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

NOTA: debido a la incidencia de SPAM en algunos de los comentarios y para proteger a nuestros lectores, hemos decidido aprobar previamente los comentarios. Por lo tanto no todos los comentarios serán publicados.

Gracias por plasmar su huella social en esta sección de comentarios, quedamos muy agradecidos con su valiosa contribución personal.

IMPORTANTE: para denuncias, quejas, preguntas, horarios, formularios o todo lo relacionado a una noticia, nota o actividad, por favor, contacte directamente a la compañía o a la institución responsable de la información. Nosotros en elpereirano.com solo somos responsables de la publicación, mas no del contenido.

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

La calle del encuentro se renueva para ofrecerles espacio de calidad a los pereiranos

Que vivan las buenas mujeres