7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Consulta las suspensiones programadas del servicio de energía

Imagen
Encuentras fácilmente las suspensiones programadas de energía (@EnergiaPereira) #PracticoYSeguro Consulta las suspensiones programadas del servicio de energía en www.eep.com.co botón 'Suspensiones Programadas'. Recuerda que estas labores se programan para realizar mantenimientos y mejoras al servicio.

Las curules de la paz

Las curules de la paz

Alberto Zuluaga Trujillo

El acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016, incluyó la creación de 16 curules para las víctimas del conflicto armado, razón para que el Gobierno presentara el Acto Legislativo 01 de 2017 con el que pretendió incorporar al ordenamiento legal las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, reforma constitucional que obtuvo 50 votos afirmativos frente a 7 por el no. Las directivas del Senado, en una interpretación amañada buscando como hundirla, expresaron que se requerían 52 votos, procediendo a declararla negada por la corporación. 

Una acción de tutela instaurada en contra de la Mesa Directiva tendiente a obtener el amparo de los derechos al debido proceso y a la igualdad, fue negada en primera instancia por el Juzgado 16 Administrativo de Bogotá y luego por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ratificó la decisión del Juzgado. La tutela posteriormente fue seleccionada por la Corte Constitucional para su revisión y con ponencia del magistrado Alejandro Linares, decidió darle el amparo solicitado en la misma. 

Al revivirlas, la Corte determinó que las 16 curules para las víctimas, no solo hacían parte integral del Acuerdo de Paz para lograr el fin del conflicto armado interno, sino que solucionaba la representación que históricamente han reclamado los habitantes de los territorios dominados por la subversión, lográndose una sociedad más incluyente, pluralista y participativa, al darles la voz que no han tenido. Brindarles el derecho a ser representados por los suyos, dice la Corte, asegura la posibilidad de difundir la verdad sobre lo ocurrido, en el órgano por excelencia de representación popular. Con su aprobación final, el Estado le cumple a las víctimas restituyéndoles su derecho a la igualdad y legitimidad democrática y participativa. 

El anuncio del consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio José Archila, en junio pasado, anunciando el retiro de la solicitud de anulación del fallo que revivió las curules, presentada ante la Corte Constitucional, es un reconocimiento de la abierta oposición del Gobierno a todo lo que ha significado el Acuerdo de La Habana. Igual, la recusación presentada por la senadora María Fernanda Cabal en contra del magistrado Linares, ponente en la Corte, y cinco más de sus compañeros, deja clara la posición asumida por el partido de gobierno, el Centro Democrático, de hacer trizas la paz como lo prometieron en campaña. 

Con la firma del decreto reglamentario al que se vio obligado el presidente Duque, con todas las salvaguardas necesarias, las curules de la paz serán ocupadas por las víctimas y no por los victimarios. Se pone pues fin al discurso alimentado por los enemigos del proceso, de que las 16 curules serían ocupadas por las Farc. Seguir en el empeño de poner palos a la rueda del proceso de paz, ya aprobado e incrustado en el ordenamiento constitucional, no tiene sentido, gústenos o no. O nos unimos y dejamos atrás la polarización, o mañana lloraremos nuestro amargo sufrimiento.  

En el punto uno de la agenda acordada en su momento entre el gobierno y las Farc, están claras las vías hacia la reconciliación: acceso y uso de la tierra con verdaderos estímulos a la producción agropecuaria, erradicación de la pobreza, educación, salud y guerra frontal a la corrupción. Los procesos de paz son largos y complejos, llenos de dificultades por resolver que, de no superarse, los hacen fracasar, regresándonos al recrudecimiento de la violencia y a la expansión del conflicto, situación de la que hoy no estamos lejos, pero que, en verdad, la inmensa mayoría del país, nunca más quisiera repetir. 

Alberto Zuluaga Trujillo 
alzutru45@hotmail.com

Compartir por WhatsApp

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por plasmar su huella social en esta sección de comentarios, quedamos muy agradecidos con su valiosa contribución personal.

IMPORTANTE: para denuncias, quejas, preguntas, horarios, formularios o todo lo relacionado a una noticia, nota o actividad, por favor, contacte directamente a la compañía o a la institución responsable de la información. Nosotros en elpereirano.com solo somos responsables de la publicación, mas no del contenido.

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

LA PERLA NEGRA DE OSHUN

La feria “pereira es un parche” se vivirá los días 15, 16 y 17 de octubre, con una programación especial

¡El súper evento!

Inicia la construcción de la nueva Avenida Cerritos