7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Por cuarto año consecutivo la Fitch Ratings ratifica calificación financiera ‘AAA(Col)’ de Aguas y Aguas de Pereira

Por cuarto año consecutivo la Fitch Ratings ratifica calificación financiera ‘AAA(Col)’ de Aguas y Aguas de Pereira

 (@aguasyaguas)(@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)

Solidez financiera, más inversiones por usuario y buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

Por cuarto año consecutivo Aguas y Aguas de Pereira obtuvo la máxima calificación otorgada por la firma FITCH RATINGS COLOMBIA SA, ‘AAA(col)’* con perspectiva estable, así mismo, obtuvo la reafirmación de la calificación de corto plazo en ‘F1+(col)’**.

Este excelente resultado obtenido por la Empresa de todos los pereiranos, se dio luego de una exhaustiva revisión a sus procesos operativos, financieros y estratégicos, por parte de la calificadora de riesgos, donde además fueron convalidados cada uno de los proyectos y ejecuciones adelantadas durante la vigencia 2021.

Al respecto de este logro, Leandro Jaramillo Rivera Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, destacó: “En Aguas y Aguas estamos muy felices, conservamos la calificación AAA+, y esto convalida que la Empresa, tiene una excelente salud financiera, lo que nos permite realizar inversiones de gran impacto para los usuarios en diferentes sitios de la ciudad, y sin duda alguna, seguirá redundando en un excelente servicio en términos de calidad, cobertura y continuidadal tiempo que nos fortalece en nuestros procesos internos y ubica la Empresa como referente en el sector de servicios públicos”, puntualizó. 

Son muy pocas las empresas en Colombia – sector servicios públicos, que cuentan con calificación ‘AAA(col)’, entre ellas están: Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P., Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P., y EPM/Subsidiarias, pero esta última con perspectiva negativa.

Según lo precisa Fitch Ratings en su informe, “La reafirmación de esta calificación para Aguas y Aguas de Pereira se fundamenta en: el perfil de riesgo bajo del negocio, con una generación operativa sólida y un perfil de crédito fuerte. Este último resulta de la condición monopolio natural y su naturaleza regulada de los ingresos. El impacto de la pandemia ha sido moderado; hubo afectaciones temporales en los niveles de pérdidas de agua y de recaudo de cartera. Las calificaciones también incorporan su desempeño operacional sólido con indicadores operativos robustos, una exposición media a riesgos cambiarios y a riesgos políticos derivados de cambios en la orientación política de cada Administración Municipal.”

Así mismo, destaca el documento aspectos como “la generación operativa será estable con un margen EBITDA cercano a 40%. Fitch proyecta un impacto moderado en el apalancamiento de la compañía por la ejecución de inversiones; entre ellas está una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). La robustez de la generación de flujos de caja operativos (FCO), le permite a ADP fondear una parte importante de sus necesidades de inversión. Para los próximos cuatro años, se proyecta un flujo de fondos libre (FFL) negativo por la ejecución del plan de inversiones y el sostenimiento de métricas de apalancamiento; inferiores a 3,5 veces (x)”.

En cuanto al perfil de riesgo de la Empresa, la Fitch indica que “es bajo y que está soportado en la calidad de prestador del servicio de acueducto y alcantarillado para el municipio de Pereira. También contempla la estructura tarifaria regulada y la infraestructura robusta que le da firmeza y predictibilidad a la generación de ingresos. La Empresa presenta indicadores de cobertura en los servicios de acueducto de 99,76% y alcantarillado de 98,65%, sobre una base de 160.014 y 152.402 suscriptores, respectivamente. 

Además, cuenta con planes de contingencia estructurados y puntos alternativos de captación de agua, lo que contribuye a mitigar la exposición a posibles riesgos de desabastecimiento de su zona de influencia”.

Esta firma internacional, reconoce además que, la Empresa tiene un Plan de Inversión Retador, al observar “una ejecución adecuada de las obras incorporadas en su estructura tarifaria vigente. Las obras contempladas en el plan de obras e inversiones regulado (POIR) ascienden a COP315.000 millones (precios de 2014) para el período 2016 a 2026. Al cierre de los primeros cinco años del marco tarifario actual, la compañía ha ejecutado 102% las obras incluidas en el POIR para este horizonte de tiempo. En los años siguientes, espera ejecutar inversiones por COP228.000 millones; incluyen una porción de la inversión requerida para la construcción de la PTAR y continuar con la optimización de redes.

Así mismo, puntualiza “Fitch observa de manera positiva los esfuerzos realizados por la empresa para adoptar prácticas de gobierno corporativo a fin de alcanzar una institucionalización mayor de procesos. La exposición de los desempeños operativo y financiero frente a cambios políticos está limitada”.

Así entonces, para Fitch Ratings, los factores claves para la reafirmación de esta calificación fueron que la Empresa:

• Refleja un perfil de riesgo de negocio bajo con una generación operativa sólida y un perfil de crédito fuerte.

• Cuenta con planes de contingencia estructurados, lo que contribuye a mitigar la exposición a posibles riesgos de desabastecimiento de su zona de influencia.

• Su generación de EBITDA ha mantenido una tendencia creciente con márgenes de rentabilidad operativa estables.

• Presenta una posición de liquidez adecuada que se fundamenta en los niveles de recaudo elevados.

• Es una de las que mayores inversiones hace por usuario, su POIR 2016-2026: COP315.000 millones para 162.220 usuarios, le sigue EAAB (POIR: COP5,4 billones para 2.028.646 usuarios). El POIR de ADP es superior a pares con más usuarios como AMB (POIR: COP401.558 millones) y Acuacar (POIR: COP384.000 millones.

• Ha mitigado su exposición a riesgo cambiario con prepagos y reemplazo de deuda, lo que mejora la estabilidad de sus métricas crediticias prospectivas.

• Cuenta con perfil de riesgo fuerte que le permite obtener la máxima calificación nacional, sin que se le dé un beneficio de soporte por parte de su accionista, el municipio de Pereira.

• Ha adoptado prácticas de Gobierno Corporativo.

El informe completo puede ser consultado en

https://www.fitchratings.com/research/es/corporate-finance/fitch-affirms-adps-rating-at-aaacol-outlook-stable-15-10-2021

*AAA(col). Las Calificaciones Nacionales 'AAA' indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

**F1+(col). Las Calificaciones Nacionales 'F1' indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada. 

Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

NOS REPRESENTAN

Gabriel Jaime Vallejo Chujfi

Pereira, inscripciones abiertas para la escuela de formación

¿DIME CÓMO HABLAS?

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

MÚSICA Y NIÑEZ

Año electoral

Aerolínea Jetsmart solicita operar nueva ruta desde el Aeropuerto Internacional Matecaña

#ColombiaMereceJusticia