7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Canales virtuales de Energía de Pereira

Imagen
(@EnergiaPereira) #PracticoYSeguro Disfrutar de la mejor energía también es usar los canales virtuales de Energía de Pereira, los cuales nos permiten realizar cualquier trámite desde la comodidad de nuestro hogar. ¡Utiliza nuestro chat virtual!

Cómo cuidar tu seguridad digital durante el Black Friday

Cómo cuidar tu seguridad digital durante el Black Friday

De acuerdo a un estudio de Unisys, el 88% de los colombianos temen a los fraudes con tarjetas bancarias. 

El Black Friday que se llevará a cabo el próximo 26 y se extenderá hasta el 28 de noviembre, por esta razón algunas compañías o marcas participantes lo llaman Black Weekend. Este año, se le ha hecho una gran apuesta a este tipo de fechas, así como se ha hecho con los días sin IVA con el fin de lograr una reactivación económica que tanto necesita el país luego de los aislamientos a los que nos vimos obligados a causa del COVID 19. 

Se espera que el número de compras en línea aumente y compañías que han apostado por el ecommerce aseguran que han trabajado para fortalecer estos canales y brindarle una mejor experiencia al cliente. 

Al mismo tiempo, muchos colombianos aún temen por su seguridad digital al realizar compras online. De acuerdo al Índice de Seguridad de Unisys 2021 ™, la preocupación por los fraudes con tarjetas bancarias es una de las preocupaciones con un mayor porcentaje en el estudio y las compras con estas serán necesarias para acceder a los ciberdescuentos.

La encuesta encontró que la preocupación por la seguridad digital en Colombia es alta.  El 63% de los colombianos desconfían  de hacer clic en enlaces sospechosos, pero sólo el 20% conoce estafas sofisticadas, que bien podrían presentarse en estos días de ciberdescuentos. 

¿Cómo protegerse?

De acuerdo a Alexis Aguirre, Director de Ciberseguridad de Unisys para América Latina, existen algunas maneras de identificar posibles amenazas al realizar compras en línea sin necesidad de ser expertos en el área.

“Lo primero que tienen que procurar los usuarios de los establecimientos en línea es realizar sus compras desde una red WiFi privada, el estar conectados a una red pública como en restaurantes o aeropuertos, puede abrir la puerta a ciberdelincuentes, esto debido a la ausencia de requisitos de autenticación”, afirma el experto.

Además de esto, instalar un antivirus en los dispositivos móviles puede hacer la diferencia entre estar seguros y sufrir un ciberataque. Aguirre comentó que, “Durante estas temporadas, ya sea por el Black Friday o por las celebraciones navideñas, los hackers pueden crear páginas falsas que repliquen de una manera exacta las páginas web verdaderas. Lo que sucede en estas situaciones es que el usuario llega a una página falsa sin darse cuenta, introduce sus credenciales, y estas le llegan al ciberdelincuente. Lo bueno de tener un antivirus instalado es que normalmente te avisa cuando se está entrando a una página peligrosa. Una recomendación adicional para los usuarios es que ellos mismos escriban la dirección del sitio web al que se quieren dirigir, así pueden garantizar que están entrando al sitio web original”. De igual manera, el experto recalcó estar al pendiente de los movimientos en nuestras cuentas bancarias y llevar el control de nuestros gastos para poder reportar cualquier cargo no reconocido.

Por último, si el usuario cree que pudo haber sido víctima de algún delito digital, en Colombia pueden denunciar en la página de la Policía Nacional  buscando denunciar delitos informáticos o en la Fiscalía General de la Nación.

“Hay que recordar que es de suma importancia reportar este tipo de delitos en línea, ya que la mayoría de las víctimas no suelen levantar reportes. Esto ayudará a que los organismos encargados puedan hacer frente a los cibercriminales. Finalmente, nuestra ciberseguridad también es responsabilidad nuestra, hay que procurar estar informados y llevar a cabo las recomendaciones que brindan los expertos en el área para tener una temporada de compras más segura”, finalizó el directivo de Unisys.

Comentarios

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

La calle del encuentro se renueva para ofrecerles espacio de calidad a los pereiranos

Que vivan las buenas mujeres

PTAR PEREIRA