7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

RECOMENDADO

Canales virtuales de Energía de Pereira

Imagen
(@EnergiaPereira) #PracticoYSeguro Disfrutar de la mejor energía también es usar los canales virtuales de Energía de Pereira, los cuales nos permiten realizar cualquier trámite desde la comodidad de nuestro hogar. ¡Utiliza nuestro chat virtual!

Risaralda se prepara para recibir a indígenas que retornarán a Pueblo Rico y Mistrató

Risaralda se prepara para recibir a indígenas que retornarán a Pueblo Rico y Mistrató

La Unidad para las Víctimas encabezó la reunión de alistamiento para el retorno de las familias indígenas emberá, que se encuentran en el parque La Florida, de Bogotá. 

Luis Alberto Donoso, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero y Jonathan Forero, coordinador del grupo de retornos y reubicaciones de la entidad, encabezaron la reunión de alistamiento para el retorno de 125 familias que se encuentran en la ciudad de Bogotá. 

Estas familias, que están integradas por 446 personas, llegarán en una fecha aún por determinar, con todo un operativo montado por varias entidades del orden nacional y territorial, a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, en Risaralda. 

De la reunión también participaron entidades como el DPS, Ministerio del Interior, Agencia Nacional de Tierras, Defensoría del Pueblo, ICBF, Gobernación de Risaralda, Alcaldía Pueblo Rico, Personería de Pueblo Rico, gobernadores, autoridades, y guardia indígena, entre otros. 

Luis Alberto Donoso, dijo al respecto: “Como Unidad en Eje Cafetero nos complace mucho que estemos la institucionalidad y autoridades indígenas presentes, para hacer de este retorno una realidad; esa reunificación familiar de nuestras comunidades ancestrales es prioritaria para tener en condiciones dignas a los indígenas que se encuentran en difíciles condiciones en la ciudad de Bogotá”. 

Las familias contarán en este proceso con las condiciones dignas para garantizar la permanencia de la comunidad en el territorio, por eso se proporcionarán buses cómodos para el retorno, camiones para el traslado de los enseres y mulas para su desplazamiento final hasta los resguardos, además la Unidad les brindará un apoyo de sostenibilidad en dinero y un kit de mejora de vivienda. 

“Desde la Unidad estamos haciendo todas las gestiones posibles para que estas familias retornen a sus resguardos ancestrales con sus familiares lo más pronto posible, esto teniendo en cuenta todas las garantías de transporte, alimentación, salud y seguridad”, comentó Jonathan Forero. 

Con estas familias que retornarán ya se realizaron siete jornadas de identificación y las familias manifestaron toda la voluntariedad para regresar a sus veredas ancestrales; serán 119 familias (423 personas) que retornan a Pueblo Rico y 6 familias (23 personas), que retornan a Mistrató. 

Los kits de hábitat de vivienda contienen 20 tejas, amarras, hacha, machete, martillo, serrucho, lima, azadón, barretón y adicionalmente se realizarán tres giros en dinero para sostenibilidad del retorno, uno cada cuatro meses. 

A pesar de todas las garantías brindadas por las entidades estatales los líderes indígenas y del retorno, representados por José Siagama y Agobardo Queragama aún no se ponen de acuerdo para el día del retorno, argumentando falta de proyectos para volver a sus tierras ancestrales. 

“Tenemos que hacer acuerdos y compromisos serios y firmados, hay acciones de años anteriores con las entidades que no se han cumplido, desde luego queremos que las familias retornen y no sufran más en la capital, pero queremos que se garanticen las ayudas en temas alimentarios, proyectos productivos y la seguridad para permanecer en los resguardos”, concluyó Julio Nayazá, líder de la comunidad. 

Los líderes indígenas realizarán esta misma semana otra reunión en la ciudad de Bogotá tratando de definir la fecha de retorno y los compromisos puntuales para beneficiar a la comunidad retornada y las familias receptoras. 

Comentarios

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Feliz Navidad 2021 y Próspero Año 2022

Suscríbete

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

La calle del encuentro se renueva para ofrecerles espacio de calidad a los pereiranos

Que vivan las buenas mujeres

PTAR PEREIRA