Ir al contenido principal

… Acerca de la Muerte

… Acerca de la Muerte

Por Andrés García

¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma.

En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su interpretación acerca del Tánatos (Muerte), hijo de la noche y gemelo de Hipnos (Sueño) los cuales, según la tradición griega, discutían cada noche por definir quién de ellos se llevaría al siguiente hombre.

Cada persona decide creer o no en la continuidad de la vida, conforme a sus experiencias, conocimientos y convicciones. Algunos, criterio absolutamente respetable, piensan que la vida concluye con el advenimiento de la muerte y ya. Personalmente considero que - al igual que el elemento agua - nuestra energía cambia de estado, de tal forma que la esencia del Ser, intención original y divina, no desaparece sino que evoluciona de lo físico a lo no físico. 

En la cultura oriental, vida y muerte - Yin y Yang - conceptos provenientes del Taoísmo, son fuerzas fundamentales opuestas y, a la vez, complementarias. Una es causa y consecuencia de la otra. Lo cóncavo y lo converso, luz y oscuridad, día y noche, arriba y abajo, afuera y adentro, como todo en este Universo, es una dualidad permanente originada desde la creación donde las cosas existen en correspondencia a su opuesto, contradictorio e inseparable. ¡Vida y Muerte no son la excepción! Por tanto, preguntarnos acerca de la muerte supone antes elaborar un racionamiento consciente sobre la vida: ¿Qué entendemos por vida? ¿Qué significa vivir? ¿Cuál es nuestro propósito de vida? ¿Cuál es el valor que le asignamos a la misma? ¿Cómo apreciamos la vida? ¿Cómo la mejoramos cada día? ¿Cuánto valoramos o no la vida propia y la del otro? ¿Qué tan consciente estamos sobre la vida del planeta, la naturaleza y demás seres vivos? ¿Qué tanto contribuimos o no en su bienestar?

La discusión acerca de la muerte es y deberá ser una pregunta permanente por la vida.  Independientemente del ángulo desde el cual se aborde su fenomenología, tarde o temprano, llega. Ocuparnos de vivir un mejor presente, desde el amor y con una mejor calidad de vida - sin afectar a los demás y en cambio sí contribuir en su bienestar y el del planeta - podría llevarnos a mitigar la incertidumbre que la misma implica. 

Llegó la hora de erradicar prejuicios, permitir que los demás vivan en paz y dejar que las etapas de la vida simplemente fluyan, confiando en la sabiduría universal que nos ha creado.

(Los conceptos expresados no representan a la RAP Eje Cafetero, entidad de la que soy su Director de Comunicaciones).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

(@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)  El complejo acuático del Parque Metropolitano del Café, comprendido por 10 piscinas, vuelve a estar al servicio de todos los pereiranos durante los fines de semana. La reactivación de este escenario deportivo, se da luego de que la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira realizara pruebas piloto durante dos semanas con los beneficiarios de los programas continuos para identificar comportamiento, cultura ciudadana y la mejor forma de volver a abrir las puertas de las piscinas mediante una reapertura gradual y organizada, ya que el complejo debe funcionar a una capacidad del 30% según las indicaciones del Gobierno Nacional, para evitar aglomeraciones.

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

 La modelo e influencer se presentó al certamen y fue seleccionada como “Princesa”. María Alejandra más conocida como Mav en redes sociales, representó al municipio de Bello – Antioquia en el concurso Miss Teen Colombia, abanderada bajo el lema #NoAlBullyingNoALaDiscriminación, enfocándose en su experiencia de vida, pues Mav tuvo que sufrir del bullying debido a su estatura ya que la colombiana mide 1.57cm, lo que la llevó a recorrer las calles de la Comuna 13 de Medellín, difundiendo un mensaje de esperanza y lucha, donde todos pueden cumplir sus sueños, sin importar sus características físicas. 

Parque Arboleda es nuevo punto de vacunación contra COVID 19

(@ParqueArauco) A partir de este sábado 05 de junio en adelante Parque Arboleda centro comercial será punto de vacunación contra COVID-19 para personas de 50 años en adelante y aquellos que se encuentren en fase 3 priorizados en mi vacuna. Los interesados podrán realizar el proceso de vacunación de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (o hasta agotar vacunas diarias) por orden de llegada en el sótano 2 junto a la columna A3.