RECOMENDADO

… Acerca de la Muerte

Imagen
Por Andrés García ¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma. En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su

7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Adultos mayores de Risaralda una prioridad para el Gobernador Victor Manuel Tamayo

Adultos mayores de Risaralda una prioridad para el Gobernador Victor Manuel Tamayo

Dentro de la sensibilidad y el sentimiento del gobernador Víctor Manuel Tamayo, los adultos mayores están en las primeras líneas. Es así como a través de la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social se desarrollan diferentes acciones para atender este grupo poblacional que en Risaralda representan el 12 por ciento del total de los ciudadanos.

Uno de los más recientes hechos tiene que ver con la segunda trasferencia de $5.170 millones de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor, recurso con el cual las Alcaldías Municipales atiendan con alimentación, vivienda y actividades integrales a cerca de 4000 adultos mayores. Esta cifra se suma a los $ 3.968 millones que hizo el departamento por el mismo concepto en el primer semestre de este año, para un total de $ 9.138 millones.

Con recursos propios del departamento, los 52 Centros de Bienestar del Adulto Mayor reciben mensualmente un completo mercado y gracias al convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estos alimentos se complementan con Bienestarina para alimentar a casi 4000 personas mayores institucionalizadas en estos lugares. e

A través del programa “Risaralda sin Hambre” se atiende a 4881 adultos mayores en todo el departamento por medio de la modalidad de Paquete Adulto Mayor, 1456 con Mercados Sociales y otros más con la modalidad de Refrigerios o Viernes de Colada.

De otro lado y como una iniciativa innovadora para la ocupación del tiempo libre, generación de ingresos económicos y recuperación de la memoria histórica de los adultos mayores se desarrolla el proyecto “Risaralda se reactiva con su gente por el ambiente” en el cual 1000 adultos mayores se encuentran vinculados aportando sus historias, anécdotas y conocimientos ancestrales.

Dicho ejercicio, permitir que los adultos mayores se involucren en espacios de participación que les concede sentirse partícipes del desarrollo local, conservación de tradiciones, promoción de buenos hábitos, soberanía alimentaria, cuidado ambiental y generación de entornos protectores.

Paralelamente a las acciones de asistencia social, el programa de adulto mayor del departamento viene trabajando en la implementación de la Política Pública de Vejez y Envejecimiento y brinda de manera permanente asistencia técnica en los 14 Municipios, haciendo promoción y garantía de los derechos de los adultos mayores y la protección social integral.

Así mismo se hace seguimiento a los estándares de calidad de los Centros de Protección al Adulto Mayor o Centros de Bienestar del Anciano y Centros Vida y se avanza en la conformación del Consejo de Adulto Mayor.

Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

BONDAD

REALIDAD Y RETOS

… Acerca de la Muerte

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

Un fallo en derecho

Librarse de una "mala racha"!

Pereira, inscripciones abiertas para la escuela de formación

Postobón recibe por parte de CECODES reconocimiento por sus Objetivos Ambientales Ambiciosos