RECOMENDADO

… Acerca de la Muerte

Imagen
Por Andrés García ¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma. En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su

7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Alrededor de 3.000 personas accedieron a la prueba de VIH en 2021

Alrededor de 3.000 personas accedieron a la prueba de VIH en 2021

(@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)

En el año que pasó, 398 personas fueron diagnosticadas con VIH (82,7 personas por cada 100.000 habitantes) y fallecieron 67, correspondiente a una tasa del 13,9, de las cuales 18 presentaron co-infección con tuberculosis.

En cumplimiento al reto de prevención del VIH en Pereira, la Secretaría de Salud avanzó en 2021 con acciones para prevenir el contagio y tener el diagnóstico a tiempo, así desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva se realizaron 53 jornadas de toma de pruebas rápidas de VIH donde 2.669 personas conocieron su diagnóstico; de estas pruebas, 53 resultaron reactivas para VIH; y se entregaron 13.967 preservativos a comunidad clave.

En el Acuerdo Municipal No. 6 por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Gobierno de la Ciudad Capital del Eje 2020-2023, se busca el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de Pereira y se prioriza para el sector salud disminuir la tasa de mortalidad y la transmisión vertical por VIH/SIDA. Además, la administración municipal, en cabeza del alcalde Carlos Maya y en conjunto con las distintas dependencias del sector central y entidades descentralizadas, establecieron la formulación e implementación del Plan de Respuesta al VIH/SIDA, con miras al cumplimiento y la sostenibilidad de las metas 95/95/95 al 2025, la reducción de la co-infección por TB-VIH y la superación del estigma y la discriminación, a través del Acuerdo 041 de 2017.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira indicó que durante 2021, se adelantaron acciones para el cumplimiento y sostenibilidad de la meta universal planteada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) de lograr al año 2025 las metas 95/95/95: garantizar que el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de las personas que conocen su estado serológico estén en tratamiento para el VIH y que el 95% de las personas en que reciben tratamiento para el VIH tengan supresión vírica.

Dentro de las acciones para la promoción de la salud y la prevención de la trasmisión del VIH, se desarrollaron estrategias educativas a toda la población, incluyendo poblaciones clave sobre prácticas sexuales más seguras, reducción de riesgos, entrega de preservativos- promocionando su uso correcto con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual- en especial el VIH, búsqueda activa de casos, y acceso al diagnóstico. De igual forma, atención integral y adherencia al tratamiento para las personas que viven con VIH, ya que en la medida que el tratamiento es efectivo la carga del virus en la sangre alcanza niveles muy bajos reduciendo hasta en un 96% la posibilidad de transmitir la infección.

En los últimos 5 años, en Pereira, la prevalencia del VIH/SIDA ha mostrado una tendencia al crecimiento, pasando de una tasa de 49,5 x 100.000 habitantes en el año 2016 a una tasa de 80,8 x 100.000 habitantes en el 2019; sin embargo, en el año 2020 se evidenció una disminución en la tasa la cual cerró en 59,3 x 100.000 habitantes, lo que corresponde a 283 casos notificados.

Por otro lado, la mortalidad por SIDA presenta un comportamiento irregular, con tendencia al aumento. Para el año 2019 se presentaron 49 muertes relacionadas con el SIDA, que representaron una tasa de 10,2 por cada 100.000 personas; sin embargo, en 2020 se notificaron 64 muertes con una tasa del 13,4 por cada 100.000 personas lo cual hace referencia a un aumento significativo en el reporte de estos casos.

En 2021, se han diagnosticaron 398 personas con VIH (82,7 personas por cada 100.000 habitantes) y fallecieron67 personas correspondiente a una tasa del 13,9, de las cuales 18 presentaban co- infección con tuberculosis.

Por último, Sánchez puntualizó que otra de las acciones adelantadas fueron las visitas a las EAPB e IPS de atención integral, con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en la atención de la población en riesgo de adquirir VIH/SIDA y las personas que viven con el virus, con el propósito de retardar el incremento en la tasa de mortalidad por SIDA en la ciudad.


Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

BONDAD

REALIDAD Y RETOS

… Acerca de la Muerte

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

Un fallo en derecho

Librarse de una "mala racha"!

Pereira, inscripciones abiertas para la escuela de formación

Postobón recibe por parte de CECODES reconocimiento por sus Objetivos Ambientales Ambiciosos