RECOMENDADO

… Acerca de la Muerte

Imagen
Por Andrés García ¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma. En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su

7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Alrededor de 50.000 pasaportes expedidos en Risaralda durante el 2021

Alrededor de 50.000 pasaportes expedidos en Risaralda durante el 2021

Este año se proyecta aumentar el número de documentos expedidos por día.

La Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Risaralda ha expedido en 2021 más de 48.339 pasaportes, superando ampliamente lo realizado en 2020 que por causa del confinamiento y las restricciones que impuso la pandemia del Covid-19, solo se tramitaron 17.098 de estos documentos.

De acuerdo a lo explicado por Leonso Betancur director de la Oficina de Pasaportes, el balance es muy positivo en cuanto al incremento de atención de ciudadanos, que no solo ha sido el producto de los avances en vacunación y la toma de medidas en el departamento, que han permitido ir retomando a la normalidad, sino también de las estrategias como el agendamiento únicamente a través de la página web y que evita que los tramitadores se aprovechen de los usuarios que requieren adelantar dicho trámite.

Así mismo la implementación de jornadas descentralizadas, que permitieron a los habitantes del occidente del departamento, adelantar la diligencia sin tener que desplazarse a la ciudad de Pereira.

“Haciendo un balance del comportamiento de la expedición de pasaportes en el 2021, creemos que fue muy productiva, donde se sobre pasan los 48.000 pasaportes, se hicieron cuatro jornadas de descentralización a los municipios de Santa Rosa, Belén de Umbría, La Virginia y Dosquebradas, donde en promedio sacamos 70 pasaportes por municipio”, aseguró Leonso Betancur.

También recalcó el funcionario, que el haber implementado el agendamiento previo ha sido clave en agilizar el proceso, indicando que “el año fue muy productivo porque manejamos la asignación de las citas por internet y lo hicimos agendando cada semana, para la semana siguiente, evitando aglomeraciones, a todos los que solicitaron el pasaporte se les logró expedir el documento, incluso llegan a esta oficina personas de ciudades como Cali, Medellín, Bogotá y todo el Eje Cafetero, por ser ciudades que han presentado congestión en el servicio”.

Así mismo anunció el encargado de la oficina, que como es el interés del Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, se continuará con las jornadas descentralizadas y tener mayor cobertura para los municipios del suroccidente y se mejorará la atención con el incremento de equipos que permitirán atender entre 400 y 450 personas diarias, lo que casi que duplicaría el promedio actual que llega a los 250 pasaportes expedidos por día.

“Continuaremos por ahora con el agendamiento de la forma en que se está realizando con la apertura del sistema los días viernes a las 7:30 am, para la semana siguiente, pero a partir del mes de enero de 2022 también tendremos tres sábados continuos de atención que son los días 8, 15 y 22 de enero en jornada continua y se abrirá agendamiento para el trámite de los pasaportes, ya que se cuenta con el permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores para expedición dichos días”, finalizó Leonso Betancur.

Cómo tramitar el Pasaporte

Los ciudadanos interesados en tramitar el pasaporte deben:

Agendar la cita a través de www.risaralda.gov.co/publicaciones/100228/pasaportes/

El agendamiento se abre los viernes a partir de las 7:30 am y se darán las citas para la semana siguiente.

El sistema cierra, cuando se copa la totalidad de las citas permitidas durante la semana.

Al momento de hacer el agendamiento, el sistema arroja un radicado, del cual se debe tomar nota para adelantar el trámite.

Cuando se reciba la notificación de la cita, únicamente el solicitante deberá presentarse en la parte externa de las instalaciones de Pasaportes, con 10 minutos de anticipación.

En el caso del trámite para un menor de edad, es la única excepción para asistir con un acudiente o adulto responsable.

Debe usar tapabocas y cumplir con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento físico, tanto en la parte externa, así como al momento de permitir el ingreso a las instalaciones para finalizar el proceso.

El usuario no debe presentarse con piercing, aretes y demás accesorios o elementos que impidan la correcta toma de la fotografía.

Es necesario presentarse con todos los documentos requeridos al momento de solicitar la cita.

Se estima que entre dos y tres días es el tiempo para hacer entrega del Pasaporte.

Importante: En caso de no poder asistir a la cita, por favor cancelarla con anticipación a través del correo electrónico pasaportes@risaralda.gov.co

El valor del pasaporte con el incremento por el impuesto de timbre este 2022  $241.800.

 

Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

BONDAD

REALIDAD Y RETOS

… Acerca de la Muerte

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

Un fallo en derecho

Librarse de una "mala racha"!

Pereira, inscripciones abiertas para la escuela de formación

Postobón recibe por parte de CECODES reconocimiento por sus Objetivos Ambientales Ambiciosos