RECOMENDADO

… Acerca de la Muerte

Imagen
Por Andrés García ¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma. En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su

7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

El abandono y vulneración de adultos mayores por parte de sus familias tiene sanciones

El abandono y vulneración de adultos mayores por parte de sus familias tiene sanciones

En lo corrido del 2022 ya son 15 los casos de abandono de adultos mayores reportados mediante tutelas, instituciones de salud, comisarías de la Ciudad y abandono en calle; una cifra que se ve triplicada en este nuevo año ya que durante el 2021 se presentaban entre 2 y 3 casos mensuales aproximadamente.

Así lo denunció la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, Nora Oyola Cutiva.

Las cifras ponen en la mira un fenómeno que cada vez se presenta con mayor frecuencia y sobre el que debemos generar una alerta en la sociedad, para lo cual se convocará a las autoridades competentes y se aplicarán las sanciones correspondientes a las familias y personas que incurran en estas faltas”, afirmó Oyola Cutiva con preocupación.

Por su parte el Gobierno de la Ciudad brinda atención integral a través de 7 Centros de Protección Social del Adulto mayor de Pereira, con personal especializado en gerontología, nutricionistas, médicos, trabajadores sociales; entre otros que actualmente están al cuidado de cerca de 470 beneficiarios que han sido ingresados porque no cuentan con familia extensa, por clasificarse en extrema pobreza o estar en indigencia, por maltrato o riesgo de vulneración de sus derechos. Se espera que las cifras no continúen en aumento ya que se colapsaría el sistema.

Según la Ley 1850 del 2017 que reglamenta las medidas de protección al adulto mayor por parte de las familias y las instituciones; se determina que quien someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud; incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de conocer situaciones similares o evidenciar un riesgo para esta población mayor se podrá acudir a la ruta de atención para reportar maltrato o abandono. Para ello se deberá realizar la denuncia ante las comisarías de familia donde activarán la ruta según se requiera, según el suceso; ya sea con denuncia de fiscalía o si se requiere atención médica.

RESPUESTA A CASO REPORTADO EN REDES SOCIALES

Después de conocerse por redes sociales el caso de dos adultos mayores de 71 y 75 años, quienes vivían en la casa de su hermana y una vez fallecida fueron desalojados por su sobrina; la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira acudió al lugar, realizó la valoración psicosocial y médica correspondiente e inició la gestión para la atención e institucionalización de los mismos.

En el proceso se pudo constatar que los adultos mayores han vivido en Pereira, están registrados en el Sisbén de la Ciudad y cumplen los requisitos necesarios para ser recibidos en un Centro de Protección Social del Adulto Mayor; sin embargo, los mismos rechazaron la ayuda manifestando que preferían continuar hospedándose en una residencia del centro la cual han sustentado con la caridad de la comunidad, quienes les dan alimento y recursos para pagar dicho hospedaje.

Ante lo cual Oyola Cutiva reiteró que a pesar de tener los cupos disponibles para estas dos personas se debe contar con su voluntad para ser internados. Situación similar a la que ocurre con los habitantes de calle quienes rechazan las ayudas gubernamentales por seguir viviendo de la limosna, porque es más rentable, afirmó la funcionaria.

Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

BONDAD

REALIDAD Y RETOS

… Acerca de la Muerte

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

Un fallo en derecho

Librarse de una "mala racha"!

Pereira, inscripciones abiertas para la escuela de formación

Postobón recibe por parte de CECODES reconocimiento por sus Objetivos Ambientales Ambiciosos