RECOMENDADO

… Acerca de la Muerte

Imagen
Por Andrés García ¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma. En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su

7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Los cupos de gasolina en La Guajira

Los cupos de gasolina en La Guajira

Luís Alonso Colmenares Rodríguez
@LcolmenaresR

Ya de vacaciones en mi pueblo, Villanueva, con mi gente, mi familia, parientes y amigos he llegado con la firme convicción de descansar para renovar mis fuerzas físicas y espirituales, después de haber pasado un año de muchas dificultades, adversidades, y también de satisfacciones y logros, pero en todo caso de mucha actividad. 

¡Pero qué va! 

Es imposible descansar en el sentido de olvidarme de todo y del mundo. Porque parece que los problemas lo buscan a uno para que los conozca y haga público lo que sea necesario, además de gestionar para ayudar a las soluciones. 

El que más preocupa en estos momentos a mis paisanos es la asignación de cupos de combustible subsidiado porque parece que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía (MinMinas), pretende dividir a los guajiros, creando una discusión fratricida sin haber necesidad. 

Conversando al respecto con el doctor Ariel López Morón, líder político, sindical y gremial de reconocida idoneidad en el sur del departamento, además de representante legal de la Asociación de Estaciones de Minoristas de Combustible de La Guajira (DIMIGUA) me expone la situación para conocer la problemática. 

El doctor López Morón asumió la coordinación del comité de Minas y Energía para hacerle seguimiento a los compromisos pactados con el gobierno nacional, incluyendo el aumento del cupo de combustible para el departamento, con ocasión del paro realizado en el sur del departamento en julio del 2019. 

Se ha sabido que el gobierno aumentará el cupo en más 2.300.000 galones para completar aproximadamente 4.800.000 que, aunque no cubre la demanda total del Departamento, si favorece a la comunidad guajira. 

Sin embargo, se ha conocido que MinMinas adoptará una distribución que no corresponde con lo propuesto en las reuniones de socialización de la metodología y de los compromisos del paro, porque claramente favorece de manera más que desproporcionada a los municipios del norte del departamento, en detrimento de los municipios del sur: Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, sin que hayan dado alguna explicación oficial. 

Sobre todo, porque llaman la atención algunas curiosidades inexplicables: a El Molino no le aumentan el cupo, y San Juan del Cesar junto con La Jagua del Pilar tienen aumento insignificante, lo mismo que a Villanueva.  

En cambio, Urumita que tiene menos habitantes, y por consecuencia menos vehículos, le aumentarán el cupo en 22% que es el mismo valor de los cuatro juntos. ¿Razones? 

De otra parte, es irónica la comparación del aumento del cupo a Fonseca en 14% y a Barrancas en 305% como si se pretendiera financiar el consumo de combustible a los vehículos del corredor minero lo cual sería absurdo. 

Hay una consecuencia importante del consumo de gasolina con estos aumentos de cupo y es que al agotarse el combustible entonces habría que tanquear en los municipios de La Paz y Valledupar del departamento del Cesar, que serían beneficiados con la dinámica de la economía local, además del recaudo de la sobretasa, en detrimento de los municipios de La Guajira. 

En esto no se tiene que acudir a la lógica sino al sentido común: el aumento del cupo debe ser equitativo con base en las fórmulas que se hayan diseñado y no atendiendo otros intereses, porque en términos de beneficio y perjuicio la gasolina tiene un efecto consecuencial que vincula varios aspectos de la vida en los municipios, y eso debe tenerlo claro el MinMinas para tomar su decisión. 

En todo caso, a partir de la experiencia en el negocio, los dueños de estaciones de servicio le han propuesto al MinMinas que se establezca la asignación de un mínimo vital de 10.000 galones por estación, y a partir de ahí hacer una reasignación de los cupos. 

De acuerdo con la reglamentación vigente, la disminución de cupo únicamente se lleva a cabo cuando se tenga evidencia del desarrollo de actividades ilícitas como el narcotráfico o extracción ilícita de minerales. 

¿Será que MinMinas tiene alguna información en tal sentido que no se conozca en los respectivos municipios afectados con la disminución? 

Luís Alonso Colmenares Rodríguez

Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

BONDAD

REALIDAD Y RETOS

… Acerca de la Muerte

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

Un fallo en derecho

Librarse de una "mala racha"!

Pereira, inscripciones abiertas para la escuela de formación

Postobón recibe por parte de CECODES reconocimiento por sus Objetivos Ambientales Ambiciosos