Ir al contenido principal

REALIDAD Y RETOS

REALIDAD Y RETOS

Manuel José Gómez Robledo

Después de las festividades de diciembre y los múltiples mensajes que recibimos para que este nuevo año 2022 fuese muy feliz y próspero para todos; empiezan a conocerse los informes que reflejan las realidades y las percepciones que tenemos los colombianos, frente a la situación económica y a la posibilidad de hacer realidad todos esos buenos deseos y sueños.  

A pesar de que la economía colombiana va por buen camino según las recientes cifras reportadas por el DANE (9,3%) y que, comparados con otros países de la región vamos bien; llama la atención por ejemplo algunos resultados del informe de “Transacciones en línea y bienestar financiero en Colombia”, elaborado por la Banca de oportunidades y la Superfinanciera, donde muestra: “que’, el 54,8 % de los colombianos está atrasado en alguna obligación financiera y el 41% sólo tiene ingresos para cubrir los gastos necesarios para sobrevivir.”

Según RADDAR “La colocación de créditos a los hogares creció 47,2% en el año 2021, llegando a ser de $261,2 billones y aportando el 31,6% de los recursos para el gasto de los hogares. La colocación por tarjetas de crédito creció 42,2% frente a 2020, llegando a ser el 12,32% del gasto de los hogares”.  Durante el 2021, las remesas el crecieron en un 25%, no solo se debe aún mayor número de giros, sino que también favoreció el tipo de cambio que se dio durante el año. 

El incremento del 10,7 % en el Salario mínimo para el 2022 generó una gran ilusión para muchas familias que poco a poco se comienza a diluir, por las alzas desmedidas en muchos casos por encima del 5,62% del IPC para el 2021 y que no permiten que realmente se presente un mejoramiento de la capacidad adquisitiva y las condiciones de vida de muchas familias colombianas.

Es importante ser prudentes en un mundo donde hay escasez de recursos y productos; donde los altos costos de transporte e importación de productos impacta directamente los precios de los productos y donde la capacidad de consumo y gasto de los hogares depende en gran parte de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito. 

Debemos ser conscientes que la economía colombiana no va a crecer al mismo ritmo del año 2021 y que aún no se están generando los empleos suficientes para compensar los impactos negativos y los empleos destruidos, que nos dejó la pandemia en los primeros meses del año 2020 y los bloqueos de abril y mayo de 2021.

En nuestra región hay un buen ambiente para la generación y consolidación de oportunidades laborales y empresariales. Las medidas tomadas en meses anteriores por nuestros Gobernantes se reflejan hoy en un entorno donde hay reactivación económica; buenos porcentajes de personas con esquemas de vacunación completa; llegada a la región de empresas e inversionistas nacionales e internacionales y la consolidación de nuevos proyectos públicos y privados que contribuirán a la recuperación de la región. Sin embargo, debemos atrevernos a pensar en grande y a trabajar juntos en proyectos mucho más ambiciosos que potencialicen las ventajas competitivas del territorio y que contribuyan a generar un crecimiento y desarrollo económico y social en el mediano y largo plazo.          

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

(@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)  El complejo acuático del Parque Metropolitano del Café, comprendido por 10 piscinas, vuelve a estar al servicio de todos los pereiranos durante los fines de semana. La reactivación de este escenario deportivo, se da luego de que la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira realizara pruebas piloto durante dos semanas con los beneficiarios de los programas continuos para identificar comportamiento, cultura ciudadana y la mejor forma de volver a abrir las puertas de las piscinas mediante una reapertura gradual y organizada, ya que el complejo debe funcionar a una capacidad del 30% según las indicaciones del Gobierno Nacional, para evitar aglomeraciones.

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

 La modelo e influencer se presentó al certamen y fue seleccionada como “Princesa”. María Alejandra más conocida como Mav en redes sociales, representó al municipio de Bello – Antioquia en el concurso Miss Teen Colombia, abanderada bajo el lema #NoAlBullyingNoALaDiscriminación, enfocándose en su experiencia de vida, pues Mav tuvo que sufrir del bullying debido a su estatura ya que la colombiana mide 1.57cm, lo que la llevó a recorrer las calles de la Comuna 13 de Medellín, difundiendo un mensaje de esperanza y lucha, donde todos pueden cumplir sus sueños, sin importar sus características físicas. 

Parque Arboleda es nuevo punto de vacunación contra COVID 19

(@ParqueArauco) A partir de este sábado 05 de junio en adelante Parque Arboleda centro comercial será punto de vacunación contra COVID-19 para personas de 50 años en adelante y aquellos que se encuentren en fase 3 priorizados en mi vacuna. Los interesados podrán realizar el proceso de vacunación de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (o hasta agotar vacunas diarias) por orden de llegada en el sótano 2 junto a la columna A3.