RECOMENDADO

… Acerca de la Muerte

Imagen
Por Andrés García ¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma. En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su

7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Retorno de familias embera, parte de los logros destacados de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero en 2021

 

Retorno de familias embera, parte de los logros destacados de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero en 2021

Otro de los aspectos sobresalientes de la territorial fue la entrega de indemnizaciones administrativas: durante el año 2021 se entregaron 3.994 cartas por un valor de $37.633 millones.

Durante el año que acaba de culminar la Unidad para las Víctimas - Territorial Eje Cafetero cumplió a cabalidad sus programas misionales, logrando mejorar la calidad de vida de las víctimas en el territorio y ayudando a cumplir objetivos retrasados por cuenta del conflicto.

Uno de los aspectos más relevantes de esta territorial fue justo, al cierre de las actividades del año, el retorno de 1.165 indígenas que permanecían en el Parque La Florida de Bogotá hasta sus territorios ancestrales en los departamentos de Risaralda y Chocó. 

Este operativo se cumplió en dos fases, una a inicios del mes de diciembre y justo antes de culminar la vigencia, para lo cual la Unidad desembolsó $1.500 millones, además del transporte facilitado por el Distrito Capital, así como el apoyo de los entes territoriales de Pueblo Rico (Risaralda) y Bagadó (Chocó), entre otros.

“Llevamos a cabo este retorno con total éxito. Garantizamos la entrega de los enseres y ayudas en especie y en dinero y pretendemos que estas familias permanezcan en sus resguardos. Esto es el resultado de un trabajo en equipo de nuestro director general Ramón Rodríguez y de otras entidades del orden nacional y territorial”, expresó al respecto Luis Alberto Donoso, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.  

Otro de los aspectos sobresalientes de la territorial fue la entrega de la medida de indemnización administrativa por medio de cartas a las víctimas: al mes de noviembre y solo durante el año 2021 se entregaron 3.994 cartas por un valor de $37.633 millones; así las cosas la Unidad ha entregado ya en el Eje Cafetero 41.935 indemnizaciones por valor de $303.304 millones a lo largo de su existencia. 

En cuanto a asistencia y ayuda humanitaria en esta zona del país se realizaron un total de 36 jornadas móviles durante las cuales la entidad llegó hasta territorios alejados de las ciudades capitales, acercando nuestros servicios a la gente. De esta forma se atendieron 4.323 víctimas, con un total de 10.855 solicitudes tramitadas.

Frente al tema de la reparación colectiva también se obtuvieron logros significativos: se concretó el cierre del sujeto de Génova en el departamento del Quindío, la protocolización del plan integral de reparación colectiva del sujeto étnico del resguardo San Lorenzo, en Riosucio, Caldas, con el pago de la medida indemnización por $358 millones, y el paso a la fase de diagnóstico del daño del sujeto El Congal, en el departamento de Caldas. 

En participación, los profesionales de la Unidad realizaron el acompañamiento para la elección de 52 mesas municipales y las 3 mesas departamentales.

De igual forma, en el componente de retornos y reubicaciones se logró la entrega de dos esquemas especiales de acompañamiento comunitario: en Samaná, la construcción de placas huellas, y en Calarcá la implementación de huertas caseras; así mismo, a la fecha se cuenta con los conceptos de seguridad de los 53 municipios que conforman la DT.

Finalmente, en el aspecto psicosocial individual, se logró la atención de 864 personas víctimas que accedieron a las medidas de satisfacción en la Dirección Territorial por intermedio de los programas de fortaleciendo capacidades: “Vivificarte” para mujeres víctimas de violencia sexual, niños, niñas y adolescentes, personas mayores y personas que presentan discapacidad. 

En cuanto a los retos 2022, la Unidad seguirá trabajando en conjunto con los entes territoriales para lograr la estabilidad de las familias víctimas, entregando indemnizaciones para facilitar el alivio económico de los núcleos familiares y velando porque los derechos de las víctimas sean respetados. 

De igual manera se seguirán fortaleciendo los lazos con los líderes de víctimas que conforman las diferentes mesas municipales y departamentales para, en conjunto, sacar adelante proyectos y acciones que redunden en beneficio colectivo. 

Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

BONDAD

REALIDAD Y RETOS

… Acerca de la Muerte

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

Un fallo en derecho

Librarse de una "mala racha"!

Pereira, inscripciones abiertas para la escuela de formación

Postobón recibe por parte de CECODES reconocimiento por sus Objetivos Ambientales Ambiciosos