RECOMENDADO

… Acerca de la Muerte

Imagen
Por Andrés García ¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma. En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su

7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

Risaralda avanza en procesos culturales para conservar el patrimonio y la diversidad

Risaralda avanza en procesos culturales para conservar el patrimonio y la diversidad

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura, y la Dirección de Cultura, tiene como objetivo y meta en el Plan de Desarrollo Risaralda “Sentimiento de Todos”2020 2023, formular e implementar una Política Pública Cultural en el Departamento.

Este proceso se encuentra en fase de caracterización y diagnóstico, llevando a cabo un proceso de construcción colectiva y desde la Gobernación de Risaralda lo que se quiere es  apoyar el fortalecimiento del sector cultural en el departamento.

Actualmente se lleva en ejecución de 30 talleres de construcción colectiva (fase diagnóstica) con el sector cultural, de 34 talleres proyectados. Espacios donde han participado 430 personas de manera presencial aproximadamente y 117 de manera digital mediante encuestas dirigidas a personas jurídicas, entre secretarios, directores y/o coordinadores de cultura, Consejos de cultura y patrimonio, representantes de grupos étnicos y sociales, artistas, gestores e industrias culturales y creativas.

Formación artística

Los procesos de formación en el departamento, siguen su curso, la Gobernación de Risaralda, por medio de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, sigue dando cumplimiento al “Fortalecimiento de las capacidades formativas, artísticas y de gestión para el desarrollo de las áreas de música, danza y teatro como portadores y promotores de la diversidad cultural inmaterial del departamento de Risaralda”.

Formación en los 14 municipios del departamento en danza, teatro, música y artes.

Inversión: $282,509.001

Beneficiarios: 2.200

También se llevó a cabo el proceso de formación a formadores en danza, música, teatro EPAS (Escuelas populares de arte) con la idea de realizar talleres de formación en los catorce municipios del Departamento para apoyar y fortalecer los procesos y las escuelas de formación que actualmente vienen funcionando.

El objetivo es que, desde las áreas de Cultura de cada municipio puedan aprovechar a los instructores para acompañar los procesos de formación, iniciar nuevas convocatorias y poder ampliar la cobertura cultural, así como abrir nueva oferta cultural enfocada a incluir procesos como las artes, el muralismo, la fotografía, danza contemporánea, entre otros.

La Dirección busca con ello cualificar a los docentes, instructores y personal a cargo de la formación en cada uno de los municipios con el fin de acompañar el mejoramiento de los procesos. Así mismo, cada formador contratado deberá adelantar siete talleres de formación a formadores, estos talleres serán certificados por la Dirección de Cultura y Artes.

Inversión: $190.161.384

Beneficiados: 223

Eventos culturales

Como cumplimiento a las ordenanzas establecidas en la Honorable Asamblea Departamental, la Dirección de Cultura y Artes realizó los siguientes eventos culturales en el departamento:

Concurso Nacional del Bambuco “Luis Carlos Gonzalez”

Concurso Nacional de Villancicos

Día del fotógrafo, el camarógrafo y reportero gráfico risaraldense

Concurso departamental de danzas y ritmos folclóricos colombianos.          

Encuentro departamental de bandas

Concurso departamental intercolegiado de la canción “Mucho talento, cero drogas”.

Festival de música popular “El Caballero Gaucho”

Estos eventos tuvieron una inversión de $170,000.000, beneficiando alrededor de 3.000 personas.

Con la idea de establecer espacios para el sector cultural se realizaron importantes actividades como:

El aniversario No. 53 del departamento

Fiesta Departamental del Libro con recursos de gestión, beneficiando a 75 escritores risaraldenses.

Participación en La Feria Del Libro de Expofuturo con una inversión de $20.000.000 Beneficiando a 70 escritores

Mercado Cultural para la oferta y demanda del sector con una nversión de $67,600.000, beneficiando con las jornadas académicas y los eventos a 350 personas.

Concurso regional de pasillo y tradición 2021, pareja reina en Guática, con una inversión de $20,000.000, beneficiando a 3 ganadores de 12 municipios participantes.

Festival Internacional del Bolero con una inversión de $30.000.000

Depósito legal y promoción de lectura

Es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional, a través de un acto de entrega de ejemplares por parte de los editores, productores, autores e importadores de obras producidas en el país o de otras partes del mundo, a las entidades y en las cantidades establecidas por la ley. Tiene como fin preservar y acrecentar, la memoria cultural de la nación, así como, garantizar el acceso público al patrimonio cultural a futuras generaciones.  

Desde el 2017 se encuentra la Sala de Patrimonio Bibliográfico y Documental de Risaralda, en la Biblioteca Pública Departamental de Comfamiliar Risaralda, ubicada en la carrera 5ta No. 21-48, donde se mantiene el proceso de la recopilación del depósito legal del departamento, actualmente cuenta con 1.639 títulos y 2.944, el Ministerio de Cultura ha entregado 3 dotaciones.

Desde el 2016, la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura por medio de la Dirección de Cultura ha venido trabajando con el programa de Promoción de Lectura que tiene como objetivo generar el gusto por la misma, con diferentes estrategias que fomenten el deleite y hábito de la lectura, como una diversión.  

Esta es una actividad que se realiza en voz alta buscando generar el gusto por la misma poco a poco, por esto es necesario contar con diferentes estrategias que fomenten este hábito, haciendo de ella una diversión, por esta razón se realizan actividades lúdicas que animan a los niños, jóvenes, adultos y adulto mayores con las canciones, bailes, poesías, dramatizaciones que ayuden a fomentar la percepción audio-visual en sus lecturas y la comprensión de ellas.

Un ejemplo de esto son los jóvenes de los hogares Claret, que no tenían el gusto por la lectura y ahora tienen total interés con diferentes libros, compartiendo entre ellos toda su comprensión.

Actualmente son 270 beneficiados de los cuales se distribuyen en los siguientes grupos:

4 de Hogares Claret, 5 de Pincelada de Colores, 1 virtual para “Leerte Mejor”, 2 Semilleros en Dosquebradas y Pereira, y una audiencia en Facebook de 1960 amigos.

Consejos departamentales del sector cultural

Con el fin de llevar a cabo la conformación de los consejos área, La Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, por medio de la Dirección de Cultura y Artes realizó conversatorios en todos municipios del departamento, para socializar el proceso que se llevó a cabo en la conformación de los consejos de área.

632 personas acudieron a votar, en presencia de los jurados, testigos y el comité veedor conformado, para elegir a los candidatos de los consejos de área, teniendo como resultado la conformación de los mismos empezando los procesos pertenecientes a estas facultades.


Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

BONDAD

REALIDAD Y RETOS

… Acerca de la Muerte

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

Un fallo en derecho

Librarse de una "mala racha"!

Pereira, inscripciones abiertas para la escuela de formación

Postobón recibe por parte de CECODES reconocimiento por sus Objetivos Ambientales Ambiciosos