Ir al contenido principal

Un fallo en derecho

Un fallo en derecho

Alberto Zuluaga Trujillo

La estrategia diseñada por el Gobierno Nacional para controlar y eliminar plantaciones de cultivos de coca de forma rápida y segura, con la que se buscaba combatir la producción de la hoja, que es el primer escalón en la producción de cocaína, sufrió un duro golpe al tumbar la Corte Constitucional la resolución con la cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había dado su visto bueno al Plan de Manejo Ambiental presentado por la Policía Nacional. 

Para el alto tribunal, la Autoridad Ambiental no debió aprobar dicho plan sin que antes se realizara el proceso de consulta previa a todas las comunidades étnicas susceptibles de verse afectadas con la aspersión. 

La discusión se centró en la audiencia realizada con participación de personas por internet y algunas redes sociales, lo cual para la Corte es idóneo, pero sin tener en cuenta que no toda la población tiene acceso a esos canales. 

La negativa de la Corte pues, nada tuvo que ver con que el glifosato fuera dañino o no. Fue la metodología adoptada que no permitió determinar a cuántos y a qué ciudadanos de esos municipios directamente afectados llegaba la información. 

Dicho de manera clara, su freno se debió a la restricción del derecho pleno a la participación por parte de esa ciudadanía, de ejercer desde sitios cercanos a sus domicilios y con la presencia de las autoridades, la aplicación del proyecto. 

Por la vulneración a ese derecho fue que la Corte concedió la tutela. En su fallo, ordena al ANLA, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional que, en el término de un año prorrogable hasta por seis meses más, adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades, de acuerdo a los parámetros fijados por ella en los 104 municipios comprendidos en 14 departamentos, para que las comunidades reciban toda la información suficiente y oportuna, consulta que debe hacerse teniendo en cuenta el dialecto y/o lengua de la comunidad étnica afectada. 

Igualmente, le recordó al ANLA y a las demás autoridades involucradas, acatar los parámetros constitucionales definidos por la Corte en la Sentencia T-236 de 2017, especialmente aquellos relacionados con la aplicación del principio de precaución. 

Si bien el presidente Duque dijo que respetaba la decisión y la acataba, indicó que: “el Gobierno debe conocer bien el fallo, analizarlo y entenderlo”. Y bien que lo conozcan y analicen para que puedan entenderlo, pues declaraciones posteriores como que: “el fenómeno del narcotráfico se enfrenta con destrucción de laboratorios, desarrollo alternativo y sustitución, al igual que con herramientas de aspersión donde corresponda ya que el país no se puede quedar sin herramientas para enfrentar este flagelo que es el que financia los grupos armados ilegales que atentan contra el pueblo colombiano. 

Enfrentarlo, es un deber moral”. Desde luego que sí, pero no de cualquier manera. Para la aspersión, hay que cumplir un riguroso protocolo. Independiente de que el glifosato sea dañino o no, su uso es de altísimo rango, siendo utilizado en el 75% del área sembrada en el país, bien sea en maíz, banano, arroz, caña, pasto, frutales, hortalizas y papa. 

Al proponerse la eliminación de la mata de coca, los opositores al gobierno y los activistas de la izquierda en asocio con las Farc y bandas criminales dedicadas a su cultivo, lo señalan como un herbicida tóxico, cancerígeno y destructor del medio ambiente. 

Por no cumplir con la Sentencia T-236 de 2017, Duque frustró, bajo su gobierno, la principal promesa de campaña en materia de drogas. Somos hoy el país productor del 70% de la cocaína en el mundo. Dolorosamente estamos cediendo nuestra riqueza ecológica al negocio cocalero. 

Compartir por WhatsApp


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

(@MayaAlcaldePei)(@Alcaldiapereira)  El complejo acuático del Parque Metropolitano del Café, comprendido por 10 piscinas, vuelve a estar al servicio de todos los pereiranos durante los fines de semana. La reactivación de este escenario deportivo, se da luego de que la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira realizara pruebas piloto durante dos semanas con los beneficiarios de los programas continuos para identificar comportamiento, cultura ciudadana y la mejor forma de volver a abrir las puertas de las piscinas mediante una reapertura gradual y organizada, ya que el complejo debe funcionar a una capacidad del 30% según las indicaciones del Gobierno Nacional, para evitar aglomeraciones.

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

 La modelo e influencer se presentó al certamen y fue seleccionada como “Princesa”. María Alejandra más conocida como Mav en redes sociales, representó al municipio de Bello – Antioquia en el concurso Miss Teen Colombia, abanderada bajo el lema #NoAlBullyingNoALaDiscriminación, enfocándose en su experiencia de vida, pues Mav tuvo que sufrir del bullying debido a su estatura ya que la colombiana mide 1.57cm, lo que la llevó a recorrer las calles de la Comuna 13 de Medellín, difundiendo un mensaje de esperanza y lucha, donde todos pueden cumplir sus sueños, sin importar sus características físicas. 

Parque Arboleda es nuevo punto de vacunación contra COVID 19

(@ParqueArauco) A partir de este sábado 05 de junio en adelante Parque Arboleda centro comercial será punto de vacunación contra COVID-19 para personas de 50 años en adelante y aquellos que se encuentren en fase 3 priorizados en mi vacuna. Los interesados podrán realizar el proceso de vacunación de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (o hasta agotar vacunas diarias) por orden de llegada en el sótano 2 junto a la columna A3.