RECOMENDADO

… Acerca de la Muerte

Imagen
Por Andrés García ¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma. En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su

7.00 a.m. Nuevo horario para las listas de difusión de WhatsApp, SUSCRÍBETE.

SUSCRIPCIONES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA: 60 AÑOS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA: 60 AÑOS

JAIRO ARANGO GAVIRIA

La Universidad Tecnológica de Pereira inicia labores el 4 de marzo de 1961. Fue el Dr. Jorge Roa Martínez su fundador y a la vez su primer rector. Entre 1961 y 1967, se crean las facultades de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial, Ciencias de la Educación; el Instituto Pedagógico de Bellas Artes y el Instituto Politécnico. 

La mirada boyacense con la que se creó la U.T.P., fue la de contribuir a la creciente industria regional y nacional con mano de obra calificada, que pudiera, de una forma tecnológica pero a la vez humanística, satisfacer la demanda creciente de personal idóneo que estuviera a la altura de los requerimientos y estándares industriales.

Los años 70 – 80 son considerados con seguridad como la época de oro de la Universidad. Continuando con ese crecimiento innovador desde su fundación, la UTP incursiona en el campo de la medicina, creando la Facultad de Medicina, con una variable apostólica como fue “La Medicina Comunitaria”, bajo la tutela de la Dra. Zary Arango Gaviria. Estos años fueron de una gran importancia para la universidad pública porque  surgió el movimiento estudiantil que cuestionó el formato del gobierno nacional, y que tantos dirigentes nacionales produjo en diferentes frentes de la industria, la economía y la política.

Un poco más reciente es la creación de la Facultad de Ciencias Ambientales que tanto aporta a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Partiendo del rector Jorge Roa Martínez, la UTP siempre ha tenido rectores de lujo: Guillermo Ángel Ramírez, Pablo Oliveros Marmolejo, Bernardo Trejos (E), Samuel Eduardo Salazar, Juan Guillermo Ángel Mejía, Guillermo Guzmán (E), Gabriel Jaime Cardona Orozco, Ricardo Orozco Restrepo, Javier Arroyave, Carlos Alberto Ossa,  Luis Enrique Arango, Luis Fernando Gaviria Trujillo que le han dado continuidad, progreso y prestancia a la universidad. Sin excepción, los egresados (más de 40.000) se sienten orgullosos de haber estudiado en la UTP. Donde quiera que se desempeñen a lo largo de la geografía nacional o fuera de ella, siempre recuerdan con pasión su paso por alguna de las tantas facultades y programas con que cuenta hoy la Universidad.

 En los encuentros de egresados o en cualquier otro tipo de evento académico, cultural, o simplemente social, habrá una anécdota para recordar, porque si algo importante ha tenido la UTP, es su espíritu libertario con que fue creada. Seguramente lo adquirió de su fundador Roa Martínez y de las condiciones socioeconómicas que se daban en Pereira, por ser ésta un cruce de caminos, refugio de desplazados de la violencia política de los años 50 y por supuesto por el empuje de la dirigencia de la época.

La UTP es Pereira. Toda  la sociedad pereirana es transversal a la universidad, y esta a la sociedad. Siempre habrá un hijo, un hermano o un familiar estudiando, investigando o trabajando en nuestra alma mater. En lo personal toda mi familia ha hecho parte de la UTP. Felicitaciones a la UTP en sus 60 años de vida académica.

JAIRO ARANGO GAVIRIA
Enero 2022

Comentarios

CIUDAD CERRITOS casas de campo y apartasuites en Pereira

Suscríbete gratis por EMAIL

Escribe tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Lo más leído esta semana

Piscinas del Parque Metropolitano del Café, reabrirán los fines de semana

BONDAD

REALIDAD Y RETOS

… Acerca de la Muerte

Sin importar su estatura, la influencer Mav deslumbró en Miss Teen Colombia

Un fallo en derecho

Librarse de una "mala racha"!

Pereira, inscripciones abiertas para la escuela de formación

Postobón recibe por parte de CECODES reconocimiento por sus Objetivos Ambientales Ambiciosos