56 años de la Octava Brigada

56 años de la Octava Brigada

Por: Otoniel Arango Collazos

Debido a la situación de violencia que atacaba el país en la década de los 50 y 60, fue activada la Octava Brigada mediante resolución ministerial N° 3897 del 01 de septiembre de 1962 por la cual se aprobó la disposición N°18 del Comando Ejército. La Brigada fue conformada por las unidades que integraban el destacamento del Quindío y por tanto tuvo como unidades orgánicas, a los Batallones Vencedores y Voltígeros y agregados los Batallones Rifles, Cisneros y San Mateo (Desde 1943 esta última unidad cubría lo que hoy es Risaralda y Quindío y dependía de la Cuarta Brigada en Medellín). Una compañía de lanceros fue activada como unidad orgánica, el 1º de septiembre de 1963.

Por la alarmante y delicada situación de orden público reinante en la región, el 26 de octubre de 1962 le fue agregado a la Octava Brigada el Batallón Colombia, el cual tuvo como sede la ciudad de Sevilla y opero en jurisdicción de la unidad operativa hasta el 19 de abril de 1963. En sus comienzos la Octava Brigada operó en (27) municipios de Quindío, Risaralda y sur del choco. A partir del 18 de junio de 1975, le fue asignada la jurisdicción del Departamento de Caldas con veinticinco (25) municipios. Hoy en día conserva las siguientes Unidades militares: Batallón de Infantería No. 22 Batalla de Ayacucho, Sede: Manizales – Caldas. Batallón de Artillería No. 8 San Mateo, Sede: Pereira – Risaralda, Batallón de Ingenieros No. 8 Francisco Javier Cisneros, Sede: Pueblo Tapao – Quindío, Batallón de Alta Montaña No. 5 GR. Urbano Castellanos Castillo, Sede: Génova – Quindío, Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 8 "José Vicente Ortega y Mesa", Sede: municipio de Santa Rosa de Cabal Risaralda, Batallón de A.S.P.C. No. 8 Cacique Calarcá, Sede: Armenia – Quindío y el Grupo Gaula Risaralda con sede: Pereira. El primer Comandante de nuestra Octava Brigada, fue el Señor Coronel Hernando Correa Cubides y el actual Comandante es el Señor Coronel Richard Osvaldo González Vera.

Esta breve reseña para significar, que nuestra Octava Brigada, ha sido, es y será parte de nuestra institucionalidad y es innegable su importancia estratégica en el combate a las organizaciones narcoterroristas y en la consolidación de nuestro territorio, como patrimonio cultural cafetero digno de conservarse en paz y armonía, para disfrute de toda la humanidad, gracias a los buenos resultados operacionales de nuestros héroes, que día y noche recorren los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía. Un feliz día y mucha prosperidad.

elpereirano.com

Deja un comentario