80 años del Centro Nacional del Café

Cafeteros celebraron los 80 años del Centro Nacional del Café

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, acompañó la celebración de los 80 años de labores del Centro Nacional de Café (Cenicafé) y reconoció la importancia de este para los caficultores risaraldenses.

“Estamos acompañando a la Federación Nacional de Cafeteros en la celebración de los 80 años de Cenicafé, el cual ha sido fundamental para mejorar la calidad del grano. Reconocemos que este centro ha sido vital para desarrollar nuevas variedades del producto en los suelos del risaraldenses y como apoyo para el programa Diversidad de Perfiles que es la marca que nos identifica”, comentó.

Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que, hoy igual que hace 80 años la caficultura en Colombia sigue siendo misión, visión y compromiso.

“Este tal vez es uno de los orgullos más grandes tienen los cafeteros de Colombia. Es de resaltar que las generaciones hace 80 años fueron capaces de crear este centro de fundamentación científico y aquí seguimos, el reto es fortalecernos”, comentó.

Añadió que Cenicafé se abrió camino fortaleciendo la búsqueda de desarrollo de tecnologías y prácticas apropiadas para el cultivo y por eso desde allí se han desarrollado más de mil proyectos de este producto, que es insignia para la región.

Álvaro Gaitán, director del centro, comentó que se han realizado muchos cambios importantes en estos años, no solo en la forma de producir café, sino en la forma de concebir la caficultura con prácticas más amigables para el medio ambiente, entre ellos, lo relacionado con caficultura verde que incentiva al buen uso del agua y el manejo de la broca y la roya, creando variedades resistentes para esta última plaga.

Dato de interés

Este Centro cuenta con la colección colombiana de café que contiene un total de 1040 introducciones de café base para el desarrollo de nuevas variedades en Colombia.

elpereirano.com