A 15 días de la Consulta Anticorrupción: honrar la palabra

A 15 días de la Consulta Anticorrupción: honrar la palabra

Por: Jairo Arango Gaviria

El domingo 26 de agosto de 2018 es la fecha acordada para que el país vote la Consulta Anticorrupción, que es bueno empezar a recordar que en el Congreso de la República fue aprobada por unanimidad.

Todos los senadores y partidos políticos la aprobaron son ningún reparo, y sin agregarle ninguna arandela; y ese fue el mensaje que recibió el gobierno para que el Ministro de Hacienda y la Registraduría hicieran los aprestamientos necesarios, financieros y de logística, para organizar la consulta anticorrupción, cuya iniciativa es de la Dra. Claudia López.

Hoy resulta que algunos de los senadores que avalaron con su voto y con su palabra el compromiso de respaldar la Consulta Anticorrupción, sin que las condiciones objetivas hayan cambiado, sale a la opinión pública, que la consulta no es necesaria y que en consecuencia no la apoyan.

Al respecto es bueno recordar el mensaje (trino), del director de la bancada del Centro Democrático, el Senador Uribe: “anuncio mi voto positivo para HONRAR LA PALABRA con Colombia, pero a esta consulta le falta elevar la categoría de corrupción, el desgreño que casi acaba con Bogotá”, 5 de Junio 2018.

Lo curioso es que contrario a este cambio intempestivo de parecer de algunos pocos senadores, el Presidente Iván Duque anuncia su respaldo irrestricto a la Consulta Anticorrupción del domingo 26 de agosto. Estas dos posturas empiezan a marcar diferencias y fisuras entre los militantes del Centro Democrático, que desde ya empiezan a alinearse frente a la postura del Presidente Duque o a la del Senador Uribe.

Esta situación no tendría nada de particular en la medida en que al interior de los partidos y de los movimientos políticos se presentan contradicciones que en ocasiones son reparables. Lo paradójico es que a menos de ocho días de empezar el nuevo gobierno, lo que parecía una buena luna de miel, no lo fue tanto.

Independiente de las posiciones de algunos de sus dirigentes, el gobierno nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, ha sostenido en diferentes actos públicos que apoya la consulta, y esa es la orientación al gabinete y al resto de funcionarios.

Hubiera sido muy consecuente que el Senado continuara con la posición monolítica de apoyar la Consulta Anticorrupción; aunque aún faltan 15 días, tiempo suficiente para que los senadores que hoy dicen una cosa y al otro día, otra completamente diferente, poniendo en aprietos de argumentos a sus más fieles seguidores, puedan cambiar de parecer, y el día de la consulta (26 de agosto de 2018), honren su palabra y la apoyen.

En lo que respecta a nuestros congresistas, diputados y concejales locales, aún no se ven en campaña apoyando la consulta. Ojalá que en los días que faltan, convoquen a sus seguidores para apoyar este proceso, y entre todos los colombianos podamos reunir los 12’100.000 que se requieren.

elpereirano.com