A votar por la Consulta Anticorrupción el próximo 26 de agosto

¡Alista la cédula! Porque el próximo 26 de agosto será la Consulta Anticorrupción

El Presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1028 del 18 de junio mediante el cual se convoca a los colombianos para que el próximo 26 de agosto aprueben o rechacen el mecanismo de participación ciudadana denominado “Consulta Popular Anticorrupción” Esta Consulta se dio bajo un intenso trabajo de recolección de firmas y logrando aceptación por parte de la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, el Senado y finalmente la sanción del Presidente de la República.

Aquí te contamos cuáles son los siete mandatos por los cuales debes votar SI o NO:

La primera pregunta del tarjetón está relacionada con la aceptación o rechazo sobre la reducción del salario de Congresistas y altos funcionarios del Estado de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

La segunda pregunta del tarjetón está relacionada con la aceptación o rechazo de darle Cárcel a los corruptos y personas que atenten contra la administración pública. Además, se prohibiría que puedan volver a contratar con el Estado.

La tercera pregunta del tarjetón está relacionada con la aceptación o rechazo sobre la utilización de pliegos tipo, en los proceso licitatorios con el Estado. Los pliegos tipo son modelo de contratación, en el cual quedan establecidas las condiciones, desde un inicio, para evitar beneficiar a ciertos contratistas.

La cuarta pregunta del tarjetón está relacionada con la aceptación o rechazo frente a la obligatoriedad de audiencias públicas para que los ciudadanos decidan y prioricen cómo se va a desglosar el presupuesto de la Nación, los Departamentos y Municipios.

La quinta pregunta del tarjetón está relacionada con la aceptación o rechazo para que los Congresistas rindan cuentas sobre: su asistencia, votación, intereses particulares y gestión.

La sexta pregunta del tarjetón está relacionada con la aceptación o rechazo para que las personas elegidas mediante voto popular, hagan pública su declaración de bienes, patrimonio y rentas, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.

La séptima pregunta del tarjetón está relacionada con la aceptación o rechazo en establecer un límite máximo de tres periodos para ser elegido y ejercer un mismo cargo de elección popular.

Así va a ser el tarjetón del la Consulta Anticorrupción:

elpereirano.com

Deja un comentario