Aguacate hass sigue conquistando mercados

Aguacate hass sigue conquistando mercados extranjeros

Con el triple de la capacidad productiva, gracias a una máquina nueva adquirida por la empresa Cartama, se pretende llegar a mercados diferentes a los europeos, con el aguacate hass.

“Para Risaralda es muy importante que lleguen inversionistas interesados en el tema de aguacate, pero además es vital que haya una buena producción de este. Empresas como Cartama, le dan un aliento al productor, para que vean que es rentable y es posible salir adelante desde el campo”, señaló la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez.

Juan José Monroy, director de esta planta explicó que con la nueva máquina se pasa de empacar de 6 a 7 toneladas de hass por hora, a 18 o 20 toneladas en el mismo tiempo.

“La máquina es de fabricación francesa y española. Aquí empacamos frutos de Antioquia, Caldas y Risaralda, sin importar si son pequeños o grandes productores, lo que nos importa y para lo que prestamos asistencia es que tengan excelente calidad”, explicó.

La empresa ahora le exporta a Inglaterra, Holanda y España y de ahí distribuye al resto de Europa, “en la planta hay 35 personas, pero realmente generamos unos 350 empleos”, dijo.

Por su parte, Ricardo Uribe Lalinde, gerente general, comentó cómo desde el año 1999 cuando comenzó la empresa, se conocía poco del aguacate hass.

“Fue un proceso de aprendizaje de nueve años, comenzamos con 14 hectáreas en Antioquia y hoy tenemos 1800 y le compramos también a productores locales”, destacó.

Aseguró que para el primer semestre de 2019 se espera abrir mercado a Japón y China, “igualmente a Chile. Queremos fortalecer aún más el mercado europeo y seguir abriendo otros mercados”, dijo.

Dato de interés

En Risaralda Cartama les compra a 50 productores de aguacate hass.

elpereirano.com