Aguacateros de Santuario reconocen apoyo de la Gobernación

Asociación de aguacateros de Santuario reconoce el acompañamiento de la Gobernación

Gracias al acompañamiento de la Gobernación de Risaralda por medio de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, los integrantes de la Asociación de Aguacateros de Santuario (Aguasa) recolectaron cada uno, en su primera cosecha, de 100 a 300 kilos de aguacate, lo que refleja productividad para los pequeños empresarios y el buen resultado de las asesorías técnicas.

Así lo afirmó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez:

“Hemos estado aquí visitando esta asociación y es todo un orgullo tener productores tan emprendedores, que se han sostenido frente a tantas dificultades, hoy Aguasa cuenta con 20 familias de productores que tienen entre 180 y 300 árboles cada uno”, comentó.

Dijo que durante la reunión se recibieron inquietudes por parte de los productores, “lo que esperamos es que como dice nuestro señor Gobernador Sigifredo Salazar, ellos sean empresarios del campo, así que los escuchamos y adquirimos algunos compromisos, como mantener la asistencia técnica y dar ayuda en kits e insumos de buenas prácticas, como parte de la campaña Yo Amo el Campo”.

Por otro lado, la funcionaria destacó el trabajo que se está haciendo con el ICA para cuidar a los polinizadores, “queremos cuidar a nuestras abejas porque sabemos de su importancia, en el caso del aguacate se utilizan algunos químicos fuertes para su fumigación y esto las afecta, por eso se está haciendo todo el trabajo adecuado para el manejo de plaguicidas”.

Orlando Vásquez, presidente de la asociación, dijo que todo el acompañamiento es muy beneficioso para ellos como pequeños empresarios,

“Una de las causas por las que el campesino no surge, es porque no hay asistencia técnica y gracias a la Gobernación, a la Umata y a la Administración municipal hay buenos profesionales guiándonos en este proceso”, dijo.

Manifestó que esta es la primera cosecha para varios de los asociados, “y gracias a ese acompañamiento se han tenido unos resultados muy buenos, incluso los que tenían ya árboles antes de asociarse y ya habían tenido cosechas, están reportando 3 mil o 4 mil toneladas del producto anualmente”.

Por su parte, Cielo Cano, una de las asociadas comentó que una de las expectativas para el año que viene es la exportación:

“Yo tengo 650 árboles, creo que es un cultivo con futuro, pues vamos camino a la exportación y eso tiene que ver mucho con la ayuda que hemos recibido donde nos orientan para ser más productivos”.

La idea es continuar con este acompañamiento y fortalecer con insumos y apoyo a la comercialización.

Dato de interés

En la última evaluación agropecuaria de Risaralda, se reporta que en el departamento hay 2514 hectáreas sembradas de aguacate hass. Mientras que el cultivo de otros tipos de aguacate como papelillo o choquette es de 1237 hectáreas.

elpereirano.com